Una empresa estudia implantar un parque eólico entre los pinares de La Robla y Garrafe de Torío
La compañía Altano Hidro, antiguamente Navarro Generación, estudia la construcción de un parque eólico en el término municipal de Garrafe de Torío pegando a los pinares de La Robla, con una potencia estimada de 30 MW. Para ello ha pedido licencia al ayuntamiento de Garrafe de Torío para instalar y desinstalar una torre anenométrica en un terreno pegado a los pinares, en la margen izquierda de la N-630 que une León y La Robla.
En ese mismo sitio Altano Energy quiere un parque eólico que se combine con las instalaciones de un macroparque solar que ya tiene en construcción, en terrenos de la junta vecinal de Riosequino de Torío y com una capacidad de más de 50 MW y que ocupará una superficie de casi 70 hectáreas de terrenos agroganaderos.
Altano adquirió el pasado verano los activos hidraúlicos y fotovoltaicos del Grupo Navarro (Navarro Generación), entre los que se incluía este desarrollo de renovables en León. Como socio financiero de Altano figura el fondo Pioneer Point Partners. Esta empresa promotora de renovables logró que el municipio de Garrafe de Torío modificara su normativa urbanística en 2021 para favorecer la construcción de macroparques de energía renovables. Su construcción se fue retrasando por problemas de financiación.
Durante veinte días contados este viernes se puede ver el expediente de la instalación y desinstalación de la torre eólica, que puede consultarse en las oficinas municipales, C/ Ayuntamiento n.º 1 de Garrafe de Torío, en horario de 9:00h a 14:00 h. En esta misma dirección y horario pueden presentarse, si los hubiera, los escritos de alegaciones. Y también puede consultar en la sede electrónica www.aytogarrafedetorio.es.