Elena Blasco, la primera mujer al frente de sindicato CCOO de León, elegida sin un sólo voto en contra

La nueva Ejecutiva del sindicato CCOO en León, con Elena Blasco al frente (en el centro, sentada).

Agencias

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de León ha encumbrado hoy a Elena Blasco como nueva secretaria provincial del sindicato sin ningún voto en contra de los participantes en el XIII Congreso Extraordinario, convirtiéndose en la primera líder femenina de las comisiones que nacieron hace décadas en la provincia leonesa con las primeras huelgas mineras.

El Ejecutivo provincial de Blasco, que como única candidatura obtuvo 51 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, está formado además por María Ángeles Diez, Diego Medina, Elisabeth Fernández, Luisa Gómez, Noelia Fernández, Roberto Echegaray, Sócrates Fernández y Víctor Bejega, todos ellos con un perfil muy joven y renovado, ya que ninguno de ellos repite respecto a la anterior dirección.

En el Congreso Extraordinario, que en año y medio habrá de repetirse ya de manera ordinaria para regresar al calendario habitual, participaron más de 60 delgados de todos los sectores, presentando la dirección saliente, del exresponsable Xosepe Vega -dimitido hace casi un año- un informe de actividad que ha sido avalado por una amplia mayoría, reconociéndose la buena labor realizada, según se explica en una nota de prensa.

Elena Blasco llegó hoy a la Secretaría General de CCOO León casi un año después de que se estableciera una gestora provisional, dirigida por el presidente Ignacio Fernández, quien fue secretario general de León en el pasado.

El secretario general de CCOO de Castilla y León, el también leonés Vicente Andrés, agradeció a la gestora por el trabajo realizado y “el éxito obtenido en la nueva formación de equipo de trabajo”. Andrés, acompañado por varios miembros de la ejecutiva autonómica, deseó a Elena Blasco “aciertos” y reconoció su “valentía por pasar del máximo órgano de dirección, la Confederación, a la primera línea de un sindicato provincial”.

Por su parte, Blasco, se ha mostrado convencida de que el nuevo equipo que lidere el sindicato será “de unidad y de coherencia”, y “permitirá ganar participación, representación, influencia y confrontación social”. En una rueda de prensa anterior a la celebración del Congreso, avanzó que entre sus retos destaca el aumentar la afiliación y la representación “para poder dar respuesta a las especificidades de la provincia”, buscando “ganar protagonismo” y “recuperar espacio” en el Diálogo Social, tan afectado por el impacto de Vox desde el Gobierno autonómico.

Entre los retos pendientes enumeró el programa de fondos de la Transición Justa, el Plan Territorial de Tierra de Campos, el Plan de Dinamización de Municipios Mineros “y todo lo que tenga que venir para dar una respuesta en aras del avance económico y desarrollo productivo que es necesario para León”. “Será una nueva Dirección totalmente renovada que no olvida el valor generacional y los orígenes del sindicato en León y que, con ese bagaje, afrontará las necesidades y las respuestas económicas y laborales para provincia”, dijo.

Etiquetas
stats