Redoblan la presión para exigir una vía rápida entre Toreno y Asturias con una concentración en Valdeprado

Concentración este lunes en Valdeprado (Palacios del Sil).

Agencia ICAL

La localidad de Valdeprado (Palacios del Sil) acogió este lunes la concentración de protesta impulsada por la plataforma 'El Suroccidente también es Asturias' y el Colectivo asociativo 'El Sil, sí ' para reclamar la construcción de una vía rápida entre el municipio berciano de Toreno y La Espina (Asturias).

UPL-Bierzo se sumó a la convocatoria pidiendo que se habilite un enlace directo a Villablino para “no dejar aislada” a la capital lacianiega. El procurador autonómico José Ramón García expresó el apoyo de la formación “a todos los pueblos bercianos y de Alto Sil que lo único que buscan es justica y un trato adecuado a las necesidades de desarrollo y creación de empleo que puede dar la vía de comunicación entre Toreno y La Espina”.

Esta zona, añadió, “ha aportado mucho económica y energéticamente hablando a España y a cambio no ha recibido nada, ni por parte de la Junta gobernada por el PP más de 35 años ni del Gobierno central, donde se han alternado el PP y PSOE. Lo único que han recibido es desempleo, empobrecimiento, envejecimiento y despoblación que lleva a unos pueblos sin futuro, vacíos y envejecidos ya que nuestra juventud está obligada a irse”.

Los convocantes reclamaron que la administración autonómica asuma la titularidad y convierta en vía rápida la antigua carretera que pertenecía a Hullas del Coto Cortés y que serviría de nexo directo entre Páramo del Sil y la localidad asturiana de Cerredo/Zarréu.

Argumentan que las localidades ubicadas al sur de Páramo reducirían en unos 20 kilómetros su recorrido por carretera hacia Asturias, pudiendo enlazar también con la A-63 desarrollada en tierras asturianas a través de Degaña y Cangas de Narcea en menos kilómetros y tiempo.

Coalición por el Bierzo contrasta el interés del Principado con los “tímidos apoyos” de la Junta

Miembros de Coalición por el Bierzo con su secretario general, Iván Alonso, al frente también participaron en la concentración. La formación quiso así “mostrar el apoyo del bercianismo político a una de sus irrenunciables reivindicaciones, la construcción de la autovía minera de una el Bierzo y Asturias partiendo desde Toreno” para, a través de Valdeprado, conectar con “el también castigado suroccidente asturiano” y vertebrar el paso Cangas de Narcea-La Espina-Oviedo.

Los bercianistas recuerdan que llevan “décadas” reivindicando esta infraestructura para poder acceder a un “mercado potencial de un millón de asturianos”, así como al transporte de mercancías al sur de Galicia y el norte de Portugal a través del Bierzo.

“Es envidiable comprobar como existe más interés por las fuerzas políticas asturianas, especialmente por el Gobierno del Principado o Foro Asturias, que contrarresta con las tímidas propuestas y apoyos del gobierno de la Junta de Castilla y León, interesados en apoyar infraestructuras, como la León-Braganza para contentar a los leoneses que en apoyar a los bercianos”, señala Coalición, que acusa al Gobierno autonómico de “contentar a León, para evitarse un pequeño rodeo, mientras se castiga al Bierzo”.

Finalmente, los bercianistas anuncian la presentación de una moción para reivindicar esta conexión entre el valle del Sil y el suroccidente asturiano en el Consejo Comarcal del Bierzo “evitando los trapicheos y el cambio de cromos que se realiza en la Junta de Castilla y León”.

Etiquetas
stats