Educación acometerá obras en tres centros de León este año e impulsará la FP y la investigación universitaria

Colegio ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras.

Ical

La Consejería de Educación continuará a lo largo de este año con la ejecución de obras nuevas y otras de ampliación en colegios, institutos y distintas dotaciones para potenciar todo tipo de enseñanzas en Castilla y León. Las previsiones de actuación se completan, entre otras, con el impulso de la FP y la presentación de los resultados del plan de mejora en 40 centros, además de la concesión de ayudas para financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos de estructuras de investigación.

Durante 2018, explicaron a Ical desde la Dirección General de Política Educativa, va a continuar la ejecución de la segunda fase del nuevo colegio de Arroyo de la Encomienda y el ubicado en la zona de Covaresa, en Valladolid, y está próxima la finalización del colegio por sustitución en Valverde de Majano (Segovia). Además, se han tramitado los contratos para ejecutar obras del ampliación de colegios en Golmayo (Soria), Antonio Machado (Burgos), Los Adiles (León) y del instituto de enseñanza secundaria en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que se iniciarán en el mes de enero 2018. A u vez, se están preparando las próximas licitaciones de las obras para el instituto de secundaria de )La Cistérniga (Valladolid) y el de San Lorenzo (León).

Ya en 2017 se iniciaron los expedientes para la redacción de nuevos proyectos esperados como la Escuela de Arte en Valladolid, el Conservatorio Profesional de Música de León y un nuevo colegio en Villimar (Burgos), y en 2018 está previsto que se continúe con las siguientes fases de ejecución. También, se tramita el expediente para la construcción de un nuevo Conservatorio Profesional de Música en Zamora, de forma conjunta con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Dentro de la política educativa se prevé además la elaboración de la normativa sobre secciones bilingües y, una vez finalizado el proceso de evaluación y con los resultados obtenidos, se determinará el contenido de la nueva norma. Por otro lado, se realizará un sondeo sobre la acogida y valoración de la 'Guía para las buenas prácticas sobre los deberes escolares', recabando datos de la planificación hecha en los centros educativos. Igualmente, se hará un reconocimiento al esfuerzo del alumnado que cursa bachillerato de investigación y excelencia con la exención de tasas universitarias, para lo cual se ha elaborado un borrador inicial de una Orden y comenzar su aplicación este curso.

Otra acción prevista versará sobre el programa de acompañamiento a la titulación para 4º de ESO a través de acciones que favorezcan la titulación de aquel alumnado que en el curso finalista de la etapa tenga dificultades de carácter académico, con la posibilidad de establecer refuerzos y desdobles. Asimismo se convocarán los primeros premios a las buenas prácticas en el comedor escolar, con los que se pretende favorecer la .participación de las Ampas, los colegios y las empresas concesionarias.

FP y otras enseñanzas

Este año, la Consejería presentará los resultados de los planes de mejora de los resultados educativos en FP que se están desarrollando en 40 centros para unos 6.000 alumnos, y se podrán en marcha nuevas actuaciones con los centros que lo soliciten, con un fuerte impulso a la enseñanza de FP Dual. También, se analizará en 2018 el resultado de un plan experimental incluido en esta iniciativa que afecta a en seis centros integrados de FP y dedicado a alumnos que han dejado los estudios sin lograr el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con el fin de reincorporarlos al sistema educativo.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que financia las certificaciones profesionales que obtengan los beneficiarios, quienes cuentan con un sistema de refuerzo en lengua y matemáticas y una cualificación profesional de nivel 1, que se lleva a cabo en el primer trimestre del curso. Una vez superado el primer paso, el plan experimental contempla en los centros integrados de FP elegidos a lo largo de los tres primeros meses de 2018 una cualificación para obtener la certificación profesional de nivel 2.

En enseñanzas deportivas se aprobará el Decreto por el que se establecen los currículos de los ciclos inicial y final de las enseñanzas de técnico deportivo en Espeleología. Además, el centro integrado de FP Ciudad de Zamora impartirá el bloque común de las enseñanzas de técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo, en colaboración con la Federación de Castilla y León de esta especialidad, que se encargará del bloque específico.

Apoyo a la investigación

En el ámbito universitario y de investigación, la Consejería tiene previsto impulsar el fortalecimiento institucional de las estructuras de investigación de la Comunidad. Para ello habrá ayudas destinadas a financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos que demuestren capacidad e impacto. El objetivo se centra en poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia. Se dispone para ello de un presupuesto total -cofinanciado con fondos europeos Feder- de 15,6 millones de euros para toda la actuación hasta 2020.

Igualmente, habrá apoyo a los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de las universidades para ampliar la base de trabajo y consolidar la actividad. Así, se ayudará a los proyectos de investigadores de aquellos grupos que no cumplan los criterios RIS3, y que, por tanto, no pueden ser financiados con fondos estructurales. Contarán con 1,2 millones de euros de presupuesto autónomo. Las subvenciones de la Consejería irán destinadas a los GIR, de cualquier rama de conocimiento de las universidades públicas de Castilla y León, con una cuantía máxima de 4.000 por proyecto al año durante tres anualidades, sumando un total de 3,6 millones.

Asimismo, Castilla y León liderará un proyecto de hermanamiento con el Reino de Marruecos para la modernización del sistema universitario magrebí al haber resultado seleccionada la Consejería de Educación ante la Comisión Europea. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones, tendrá una duración de 24 meses.

También, ante las peticiones de la comunidad universitaria, la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso universitario, conocida como Ebau, será en julio, y se recuperará el complemento autonómico de las becas Erasmus para los alumnos de la Comunidad (700.000 euros) con un incremento progresivo del presupuesto destinado a estas ayudas.

En 2018, se celebrarán también las oposiciones a los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias distintos al de maestros, con 1.200 plazas. La oferta de empleo público, siempre que lo permita el Estado, rondará las 1.000 plazas de maestros.

Internacionalización

Por otro lado, la previsión de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se centra en proseguir con el plan de internacionalización de los centros educativos como una de las líneas estratégicas de la Consejería, que complementa la apuesta por el plurilingüismo, el fomento de las lenguas en el currículo de Castilla y León y la mejora de la enseñanza de lenguas extranjeras. En cuanto al programa Releo Plus -una vez analizados los resultados en su convocatoria 2017-2018 y constatado que se han obtenido la mayor parte de los objetivos de equidad, racionalidad y eficiencia en el gasto- para el curso 2018-2019 se prevé mantenerlo básicamente igual, si bien se intentarán mejorar algunos aspectos puntuales.

La Fundación Universidades y de Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), pondrá en marcha en 2018, a través de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), un taller coreográfico que pretende ser una herramienta indispensable para ayudar a completar la formación del bailarín profesional. El objetivo se centra en dar la oportunidad al estudiante de tener las primeras experiencias en el escenario que le servirán para tener mayor seguridad y destreza con el fin de acceder a compañías profesionales.

Finalmente, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) se podrá cursar en 2018 el primer máster denominado 'Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea'. Se dirige a un perfil de estudiante híbrido, por un lado el interesado en el pensamiento y la investigación escénica, y por otro, el atraído por la creación donde -a modo de laboratorio- convergen el diálogo entre las artes, el pensamiento y la escena. Contará con la colaboración de instituciones internacionales como el Centro de Estudios Teatrales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y )el Colegio de las Artes de la Universidad de Coimbra (Portugal).

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