Ecologistas en Acción advierte que aún no se ha aprobado la subvención para las obras de la plaza del Grano
Ecologistas en Acción ha acusado al Ayuntamiento de León de “engañar a los leoneses” haciendo creer desde hace un año que la subvención para realizar los trabajosde la plaza del Grano de la capital leonesa ya estaba concedida y que el 75% del presupuesto de las obras, recientemente adjudicadas, corre a cargo del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, lo cual, ha afirmado, “a día de hoy no es cierto”
El colectivo ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha reconocido mediante un correo electrónico remitido a la propia asociación que “no se ha dictado resolución definitiva de concesión de ayuda, con cargo al Programa 1,5% cultural, en relación al proyecto 'El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado en la ciudad de León, recuperación y adecuación de los espacios públicos: Fase I Calles Capilla y Mercado; y Fase 2 de la Plaza del Grano'”.
Ecologistas en Acción ha destacado que “mientras no se le haya notificado la resolución definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo”. En su opinión, el Ayuntamiento ha actuado precipitadamente al haber adjudicado las obras contando con una financiación que sigue en el aire, dando por segura la subvención.
Tampoco se han hecho, han añadido, las catas arqueológicas prescritas por la Comisión de Patrimonio, y las conclusiones de estos sondeos, así como el conjunto del proyecto a realizar en un entorno que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, deberían someterse a dictamen de la Comisión de Patrimonio. Además, la plaza sigue sin la protección legal que le corresponde.
Pero lo más grave, han afirmado desde Ecologistas en Acción, es que el empedrado de la plaza del Grano no resistirá el paso del invierno porque el Ayuntamiento ni tiene previsto tapar los baches ni autoriza la hacendera que, dirigida por los mismos restauradores que rehabilitaron la plaza en 1989, permitiría ejecutar sin coste los trabajos más urgentes y frenar el deterioro.