Diversos colectivos reclaman a la Diputación que establezca el 'sacrificio cero' para perros abandonados

Jornada puertas abiertas Protectora de Animales de León

Elena F. Gordón / Ical

La Plataforma Sacrificio Cero, integrada por diversos colectivos, reclamó hoy a la Diputación de León que adopte las medidas necesarias para evitar que a los perros que son recogidos en la provincia por un servicio que adjudica la institución se les dé muerte a los 20 días, como ocurre hasta ahora. El colectivo quiere poder publicitar la existencia de esos canes para lograr su adopción y se ofrece para difundir sus fotografías y evitar el sacrificio masivo que ahora se produce.

Los responsables de esta iniciativa subrayan que en provincias como Valladolid y Zamora en la comunidad o regiones como Madrid, Cataluña y Cantabria ya tienen establecido un sistema que favorece la adopción de los canes en lugar de aplicarles la eutanasia y posterior incineración como se hace en el centro de Villanueva del Carnero que tiene adjudicado el sercicio.

La Plataforma subraya que sumarse a este 'sacrifico cero' también reduciría el coste del servicio a la Diputación, que actualmente paga 172 euros a esa compañía por cada perro que recoge. El pasado año solamente se libraron de ese final 21 de los 161 recogidos en distintas localidades de menos de 20.000 habitantes.

La petición ya se ha hecho llegar al responsable de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco García, con quien se han reunido para plantearle esa posibilidad que, subrayan, se ajusta más a la legalidad vigente que la práctica actual, “que entra en conflicto con la legislación vigente y fundamentalmente con el sentir de la ciudadanía, que conoce y desaprueba el sacrificio de animales sanos”, recalcan.

Para hacer llegar su mensaje a toda la sociedad, cuentan con la colaboración de un grupo de fotógrafos aficionados, con los que llevarán a cabo una campaña de difusión por establecimientos comerciales de toda la provincia en la que se llamará la atención sobre la distinta suerte que corren los perros en función de en manos de quién caigan.

Etiquetas
stats