Por primera vez casi desde que nació hace décadas, la tradicional Feria de los Productos de León que se celebra siempre en el puente del Pilar, casi a mediados de octubre, y que ya se había consolidado en el Palacio de Exposiciones de León capital, este año tendrá que posponerse al haber ocupado el Ayuntamiento este espacio y esta fecha con otro evento.
El forzado cambio hace que la Feria de las delicias gastronómicas y agroalimentarias de la provincia, por la que pasan miles de consumidores cada año, tendrá que trasladarse este año, de manera excepcional, al puente de la Constitución y la Inmaculada, del 5 al 8 de diciembre. Un cambio que los productores han conocido con escasísima antelación, tal y como censuró hoy en el Pleno de la Diputación el Grupo Popular en la oposición.
Conocido el cambio, y tras reclamar explicaciones hoy al equipo de Gobierno de PSOE y UPL el portavoz popular David Fernández, fue el vicepresidente primero, el leonesista Roberto Aller, quien echó la culpa del cambio al Ayuntamiento de León, donde también gobierna el PSOE, encabezado por el alcalde José Antonio Diez.
Aller aireó un documento oficial de “petición permanente” al Consistorio leonés para poder contar con el Palacio de Exposiciones de la ciudad para la Feria de los Productos de León, fechado el 15 de noviembre de 2022 por el entonces diputado responsable del área, Matías Llorente, ya fallecido, recordó su sucesor en la vicepresidencia de la Diputación. “Como en su día no se le contestó, entendíamos que (la autorización para el puente de octubre) era permanente”, justificó.
El problema estriba en que en esa fecha el Ayuntamiento ya ha autorizado la celebración de un evento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), un encuentro de carácter internacional en el que, según desveló Aller, incluso se preveía la presencia del rey Felipe VI. Y eso hace “difícil poder mover” la fecha. Por eso se ha aplazado a diciembre la Feria y se ha pedido ya con más de un año de antelación al Consistorio leonés recuperar el puente del Pilar a partir de 2026 como la sede de los puestos de Productos de León.
No es la primera vez que algo relacionado con esa feria y con autorizaciones de otras administraciones les causa problemas al equipo de Gobierno de la Diputación y en particular a los socios leonesistas del Gobierno provincial: Patrimonio de la Junta amenazó con una sanción, que finalmente se quedó en nada, por colgar un inmenso cartel promocional de la fachada del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, sin haber pedido el permiso necesario a pesar de que sobre el edificio pesa una doble protección.