Diputación de León destina 185.000 euros a convenios y actividades culturales

Marcos Martínez, diputado de Cultura y Jesús de Celis, a la derecha, presidente del Instituto Leonés de Cultura.

j manuel lópez

La mayoría de la inversión prevista desde el área de cultura de la Diputación Provincial de León recáe en los cinco convenios que la Institución Provincial mantiene con el Obispado de León, dos de ellos, la Capilla Clásica, el Museo de Jiménez de Jamuz, y la Diócesis de Astorga tal, y como ha relatado este martes Marcos Martínez, diputado provincial encargado de esta área.

Todos son asuntos que se han aprobado en la reunión del Consejo del Instituto Leonés de Cultura previa a la conferencia de prensa a la que el diputado provincial ha acudido acompañado por el presidente del ILC, Jesús de Celis. La Coral de la Diputación Provincial recibe una ayuda de 12.000 euros para la difuisión cultural de la música por la provincia, un total de 70.000 euros en estos últimos cuatro años.

El mantenimiento del museo de Jiménez de Jamuz se costea con los 13.000 euros aprobados por el ILC, que se elevan a los 80.000 con la suma de las aportaciones de estos cuatro últimos años. Diputación mantiene en este ámbito de la cultura dos convenios con el Obispado de León. El primero, dotado de 60.000 (al 50% cada institución) para obras pequeñas en los edificios dentro del área de influencia de la Diócesis, 536.00 euros en cuatro años y el otro, 40.000 euros, también al 50%, para el mantenimiento de retablos, tallas, etcétera; en cuatro años la cantidad suma 340.000 euros.

Ramón Carnicer

El quinto convenio está centrado en la catedral de Astorga para el arreglo del pavimento del atrio y otras obras en el templo de la capital maragato, una operación dotada de 18.000 euros; en los últimos cuatro años la Diputación ha subvencionado operaciones similares por valor de 162.000 euros.

Además de dos premios como la Bienal de Poesía, dotado con con 6.000 euros y la divulgación de 1.000 ejemplares de la obra, y el premio al libro del leonés del año, y un apartado especial con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz como motor del municipalismo y ensencia de las diputaciones que se concretará en el próximo consejo, el ILC quiere dar un gran homenaje a Ramón Carnicer, con motivo del centenario de su nacimiento.

El objetivo es divulgar la obra de Ramón Carnicer Carnicer y para ello el ILC ha previsto organizar encuentros, como el previsto para el 21 de juno en Carracedelo en el que escritores leoneses ahondarán en su obra, exposiciones, talleres, etecétera: A este objetivo se destinan 17.00 euros.

Etiquetas
stats