Un día en el verano de Elsa, recepcionista en el Hostal Londres

Elsa detalle

Marta Cuervo

¿Hostal Londres buenos días? Elsa descuelga el teléfono para atender la llamada de un posible huésped que visitará León, y que ha elegido su acogedor Hostal para pasar unos días en la capital leonesa. Son las 11.00 de la mañana y todo está a punto para recibir las visitas de quienes decidan pernoctar en el Hostal, pero la jornada de Elsa ha empezado mucho más temprano.

“Sobre las 9 horas llego al Hotel y me encargo de los desayunos de los clientes. Hacemos recuento de los que se han marchado, para sacar la ropa de las camas, poner las lavadoras, las secadoras e ir haciendo las habitaciones. Mientras tanto, atiendo llamadas y reviso los portales de reservas. Así hasta las 14.00 horas”, explica Elsa.

A partir de las 18.00 y hasta las 22.00 horas la gerente del Hostal recibe a la gente que viene a pasar la noche y realiza el control regular de todo el espacio, distribuido por 350 metros cuadrados de superficie. “Llevo a cabo el repaso de las zonas comunes, de los cristales, de las lámparas,... y me preocupo sobre todo de que todo esté muy limpio”, confiesa la leonesa. Además, Elsa también proporciona la información turística que le solicitan sus huéspedes y trata de resolver cualquier exigencia que le demanden, siempre que esté al alcance de sus posibilidades.

“Lo que más me gusta de trabajar en un Hostal en verano es el trato al público. Siempre me lo he pasado muy bien: conocer gente de muchos lugares, preguntar por qué vienen a León y enseñarles la ciudad”, apunta de buen humor.

Afincado en pleno centro de la capital leonesa, en la Avenida Roma haciendo esquina con la plaza de la Inmaculada, este tradicional Hostal que lleva más de 40 años dando servicio a turistas y pasantes, hoy en día es de los pocos que ofrecen desayuno, WiFi y baño incluido dentro del precio, que arranca a partir de los 25 euros. Las habitaciones disponibles son de camas dobles, de matrimonio y triples, y también está disponible para los huéspedes una cuna portátil. De momento son 7, todas muy luminosas y con baño individual.

Elsa recogió el testigo de los anteriores dueños del Hostal Londres, que se habían dedicado a cuidar del lugar durante más de 40 años. A pesar de que se acaba de embarcar en esta nueva aventura, la joven leonesa le está echando muchas ganas y asegura que no le da pereza trabajar en verano: “Hace calor, pero no me está costando. Ya he disfrutado unos días con mi familia”. Y ya tiene anécdotas graciosas que contar: “El otro día estaba sola con mi hija de 11 meses y tuve que salir a abrir la puerta a unos clientes holandeses. Dejé a la niña sentada jugando para cobrarles, mientras ellos no dejaban de observarme... no sé qué pensarían de mí, pero me dejaron hasta propina, así que tan mal no se me dio”, recuerda entre risas.

Además, Elsa le dará su toque, y está registrando el Hostal en portales de reservas por internet, y en páginas alemanes, franceses e ingleses, para una mayor difusión. Ya está bien recomendado en foros alemanes y franceses.

“Recomiendo a la gente que venga mi hostal por la situación, por el desayuno y el WiFi incluidos en el precio, es el único hostal que lo da”. Como curiosidad, recomendamos la habitación 101, las vistas no dejarán indiferente a nadie.

Etiquetas
stats