Detienen a tres personas de la misma familia en León con cuatro kilos de cocaína
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León han detenido a tres personas de la misma familia -un hombre y dos mujeres- por un delito de tráfico de drogas, después de un registro domiciliario en el que les incautaron cuatro kilogramos de cocaína.
La investigación se inició tras ver al hombre en un punto negro de venta de estupefacientes. Una vez identificado, fue relacionado con un hecho ocurrido años atrás relacionado con el tráfico de drogas, lo que alerto a los investigadores, que iniciaron un análisis operativo sobre el individuo y sus contactos.
Los agentes realizaron diversos seguimientos y vigilancias de los vehículos de esta persona, en los que se comprobó una excesiva motivación en sus medidas de seguridad preventivas para contrarrestar una posible contra vigilancia, ya que en sus desplazamientos a los puntos negros o a realizar algún tipo de pase, el conductor del vehículo -ya fuera el mismo o su mujer- realizaban cambios de carril innecesarios, velocidades excesivamente bajas para la zona de circulación, giros inesperados y otro tipo de maniobras que podían desenmascarar un posible seguimiento.
En la investigación se pudo comprobar que ambos realizaban entregas y pases de sustancia estupefaciente, intercambiaban conversaciones utilizando claves para referirse a los pagos pendientes o a la sustancia estupefaciente. En ocasiones puntuales y cuando un miembro de la pareja no podía acudir a la cita para la entrega de mercancía, era la hija de ella la que entregaba el pedido en el mismo domicilio, al que se acercaba el comprador para la recepción de la misma.
El desenlace de la operación, “de especial complejidad”, según fuentes oficiales, se precipitó tras detectar que tras varios días de suspensión de actividad (se cree que por falta de mercancía), se observó que se reanudó la misma con multitud de intercambios.
La detención de las tres personas (la pareja y la hija de la mujer) llevada a cabo el día 5 de diciembre se produjo en el domicilio e inmediaciones del mismo, procediendo seguidamente al registro de este con la pertinente autorización judicial, en donde se intervinieron cuatro kilos de cocaína, una balanza de precisión, dinero en efectivo y dos vehículos.
Es de reseñar que la sustancia estupefaciente a falta del análisis pericial, pudiera ser de diversas purezas, extremo éste que se dedujo por la disposición de la misma y por las solicitudes de los compradores, en las que se referían a uno u otro tipo, “a la vieja o a la nueva”, siempre evitando nombrar la sustancia.
El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de León que decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza y las dos mujeres, tras su puesta a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos.