Detenido el presunto autor del incendio de La Cabrera que calcinó 9.000 hectáreas en 2017

César Sánchez / ICAL Incendio en la comarca de La Cabrera (León)

La Guardia Civil detuvo a un varón de 55 años y con domicilio habitual en Madrid, como el presunto autor del incendio forestal registrado en el mes de agosto de 2017 en la comarca de La Cabrera (León), que afectó a 9.800 hectáreas de pasto, pino, roble y matorral y obligó al desalojo de más de un centenar de personas de poblaciones cercanas para evitar riesgos y facilitar las labores de extinción“.

El incendio intencionado declarado en la comarca leonesa de La Cabrera, que comenzó en la localidad de Losadilla, en el municipio de Encinedo, concretamente en la zona conocida como La Reguera del Palacio, se inició el día 21 de agosto, pero a medida que pasaban los días se fue extendiendo a localidades cercanas.

Un día después de que se originara el incendio, la Junta de Castilla y León decretó el nivel dos de emergencias, debido al grave riesgo que suponía para las poblaciones próximas al fuego, en parte como consecuencia del fuerte viento y la complicación de la visibilidad por culpa de la presencia de espeso humo.

Con motivo de la activación de nivel de emergencia y dada la virulencia del fuego, las condiciones meteorológicas adversas, cambiantes e imprevistas, tuvieron que ser desalojadas más de un centenar de personas de las localidades de Losadilla, Santa Eulalia, Forna, Trabazos, Iruela, Villarino, Encinedo, La Baña, Truchillas, Robledo de Losada y Quintanilla de Losada, para evitar riesgos y facilitar las labores de extinción.

Cinco días después del inicio del fuego, el medio millar de efectivos desplegados en la zona lograron estabilizarlo, lo que hizo que la Junta rebajase el nivel de emergencia, y fue el día 4 de septiembre cuando se dio por extinguido, tras haber afectado a una gran superficie forestal, provocando graves efectos erosivos en el suelo, acuíferos y manantiales, alterando gravemente las condiciones de vida animal y poniendo en peligro la vida o integridad física de las personas, tanto de los vecinos de las localidades afectadas como del personal que participó en las labores de extinción.

Hoy, casi un año después del trágico suceso, la Guardia Civil ha puesto al detenido y el atestado instruido al efecto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Astorga, quien dirigió la investigación en coordinación con la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de León.

Satisfacción en Encinedo

El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro Carrera, se congratuló en declaraciones a Ical de la detención de la persona que “causó tanto daño a la comarca”, lo que supone “un auténtico alivio para toda La Cabrera y para toda la provincia y en general”, así como “una satisfacción porque demuestra que los cuerpos y fuerzas de seguridad y la justicia funcionan”.

En cuanto al estado actual de la zona, Moro explicó que en los fondos del valle prácticamente no se notas las consecuencias del incendio, “gracias a que este año el tiempo ha venido bastate lluvioso y húmedo”, aunque en las partes más altas y crestas “aún se nota todo lo que arrasó el fuego”.

El edil aseguró que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España sieguen trabajando sobre terreno para recuperar y repoblar la vegetación existente, así como recogiendo la madera afectada.

Por otra parte, “las aguas se han recuperado bastate bien” , gracias a que “todo el mundo ha puesto mucho de su parte”, por lo que “aunque las cosas no vayan tan rápido como se desearíamos, poco a poco vamos saliendo adelante”, apuntó.

Restauración de la comarca

La inversión disponible para acometer el plan de restauración de las zonas afectadas por los incendios registrados el pasado año en la comarca leonesa de La Cabrera -Losadilla, con 9.800 hectáreas en agosto y Silván con 1.520 en octubre- cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, entre los fondos aportados por el Estado y por la Junta, de los cuales la mitad “van a quedar ejecutados en este 2018”, según señaló en el mes de febrero de este año el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras haberse reunido con alcaldes y presidentes de las juntas vecinales del entorno.

El consejero recordó que en ambos casos alrededor de un tercio de la superficie arrasada fue terreno arbolado, cuya regeneración se lleva a cabo en parte de forma espontánea, en algunos casos con tratamientos y en otros se precisan otras intervenciones. “Estas actuaciones llevarán tiempo y estamos ahora mismo trabajando en ellas. Hemos planificado una repoblación inicial de 100 hectáreas que sabemos que no van a regenerar y hay que extraer y repoblar”, detalló.

El plan de restauración cuenta con la actuación coordinada de la Administración General del Estado, a través de las Confederaciones Hidrográficas, la del Duero y la del Miño-Sil, y con los fondos que aporta la Consejería y conlleva, recordó, muchas actuaciones, por lo que se prolongará durante años.

Etiquetas
stats