Detenida en León una mujer por estafar con falsos pisos turísticos en Madrid y Valencia
Una investigación policial de coordinación de las comisarías de la Policía Nacional en Valencia, Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón (Madrid) y San Andrés del Rabanedo, en la provincia leonesa, se ha podido detener en esta última localidad cerca a León capital a una mujer bajo la acusación de estafar a numerosos clientes ofreciendo falsos pisos turísticos vacacionales.
La mujer operaba del mismo modo desde hacía varios meses: haciendo uso de las redes sociales y algunas conocidas plataformas de alquileres de pisos, se hacía pasar por gestora de alquiler de pisos turísticos y estafaba a clientes, a los que solicitaba dinero para avanzar en las tramitaciones para conseguir la reserva y desapareciendo posteriormente una vez había recibido el pago solicitado.
Haciendo gala de una importante destreza, en ocasiones llegó a realizar la estafa mediante el método conocido como phising, haciéndose pasar así por entidades bancarias y requiriendo al usuario para que pulsara un enlace para realizar pagos o completar ciertas informaciones. Cuando las víctimas lo hacían, les redireccionaba a una dirección fraudulenta en la que se obtenían claves y se extraía el dinero de la cuenta de los estafados. De ahí la elevada cuantía que se le atribuye.
Según una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno en León, la ahora detenida llegó a estafar a más de 10 clientes del mismo modo, sumando un importe total de 21.300 euros. Se ha comprobado que contaba con antecedentes policiales previos y ha sido identificada como presunta autora de once delitos de estafa en total por los que responderá ante el juez.
Para evitar estafas a través de internet, la Policía Nacional recomienda adoptar pautas básicas de seguridad que permitirán un uso más seguro de las redes sociales y de los medios de pago, estableciendo un método de pago seguro a través de las propias páginas o la comprobación por un segundo medio de todos los datos aportados.