El despido de toda la subcontrata de Mina La Escondida deja paraliza la actividad del carbón en Laciana

Ical

Los trabajadores de la subcontrata Seguridad&Prevención Teleno de Mina La Escondida, de Hijos de Baldomero García (HBG) del Grupo Lamelas Viloria, ubicada en Caboalles de Arriba, acaban de ser despedidos. La plantilla recibió a mediodía del viernes la notificación de la empresa para que hoy ya no acudieran al tajo. El más de medio centenar de mineros de esta subcontrata contaban con un contrato por obra que la compañía da por concluido.

La empresa -que mantiene activos a cerca de una veintena de empleados de la matriz- ha alegado que no tiene carga de trabajo; a la empresa matriz (Hijos de Baldomero García) no se le ha adjudicado ningún cupo de carbón para entregar en las térmicas y no tienen quién les compre la producción. Esta medida del despido ante la falta de contratos es una práctica habitual en la compañía, según confirman fuentes sindicales.

Pendientes de un posible recurso al despido, para lo que se dispone de un plazo de 20 días, los sindicatos denuncian que no se han cumplido los plazos legales para comunicar la medida y se muestran partidarios de mantener la vinculación entre los trabajadores y la empresa, algo posible si se plantea una suspensión de contrato y no el despido.

Con el abandono de la actividad de los 58 trabajadores que integran la subcontrata, en estos momentos la actividad extractiva de la comarca leonesa de Laciana se queda a cero. A este panorama se suma el ERE vigente para toda la plantilla de La Vasco, en la Montaña Central, y la paralización de las labores en Alto Bierzo, también por falta de contratos para suministrar mineral a las térmicas. Sí está activo el pozo Salgueiro de Uminsa en Santa Cruz de Montes y alguna pequeña explotación.

Etiquetas
stats