La Guardia Civil, en una operación coordinada por la Europol y con la colaboración de las policías de Francia, Albania e Italia, ha desarticulado una red internacional a la que se considera responsable del asalto de más de una veintena de viviendas de lujo sólo en España, con un botín total de más de 300.000 euros.
La llamada Operación Bizantia fue dirigida por un amplio equipo investigador bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de Ponferrada, en el que recayó todo el caso porque se originó las Navidades del año 2023 tras encontrarse un vehículo de alta gama en la localidad de Villamartín de la Abadía, en la comarca de El Bierzo en León.
Aquel coche había sido sustraído en Italia y en él aparecieron herramientas y útiles propios para cometer delitos contra el patrimonio y distintas placas de matrículas nacionales y extranjeras. Con ello, pudieron constatar la existencia de una célula operativa de ciudadanos naturales de Albania, integrantes de una supuesta organización más extensa itinerante por varios países europeos.
Pillados en París y en España
En un comunicado, la Guardia Civil ha detallado este viernes que el líder de la red y su segundo fueron detenidos en París el pasado mes de agosto, pillados cuando intentaban robar en esa capital, aprovechando los Juegos Olímpicos. Otros cuatro integrantes han sido detenidos en España el pasado octubre.
Para acceder a las viviendas utilizaban el escalo e inutilizaban las alarmas, o fracturaban puertas o ventanas; y utilizaban documentación falsa, desarrollando un alto grado de especialización y seguridad para la propia célula, como el uso de circuitos cerrados de comunicación entre sus integrantes, matrículas falsificadas y reuniones previas en localidades con varias vías de huida.
Hasta 16 asaltos en 30 días
La red tenía periodos de alta actividad, con hasta 16 robos en 30 días, y con un botín que supera los 300.000 euros, ya que en las viviendas sustraían dinero en metálico y joyas de alto valor que convertían también en dinero y trasladaban hacia el este de Europa mediante otro eslabón de la organización. Desplazaban ese botín con líneas comerciales y privadas de transporte, de difícil fiscalización y fácil anonimato, hasta Albania.
En el caso de León, también se pudo comprobar que había actuado robando con uso de la fuerza en hasta tres viviendas en urbanizaciones de Carbajal de la Legua, en el municipio de Sariegos, muy cerca de León capital, en los que sustrajeron joyas, relojes y dinero en efectivo por valor de 138.500 euros, casi la mitad del dinero que se les atribuye como botín en España.
A final de julio de 2024, el líder y el lugarteniente de esta célula se desplazaron a París con la intención de protagonizar una nueva oleada de robos aprovechando así la afluencia de público con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
No obstante, el operativo de vigilancia establecido por Francia frustró sus planes y se detuvo in fraganti en agosto a los principales investigados, que ingresaron en prisión. Posteriormente, a mediados de octubre se detuvo a otros cuatro integrantes de la red delictiva en España por delito continuado de robo con fuerza en las cosas en interior de vivienda, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Se han emitido órdenes europeas de detención y entrega dirigidas a Francia, con objeto de hacer comparecer en nuestro país a los dos integrantes de la organización detenidos in fraganti en París. Se han esclarecido otros delitos ya que hacían uso de vehículos sustraídos y de documentos oficiales falsificados, con lo que se ha acreditado la sustracción de dos vehículos en Italia y España, así como el uso habitual de placas de matrícula dobladas.
Barcelona, Tarragona y Toledo
En la operación se realizaron cinco registros domiciliarios en Barcelona, Tarragona y Toledo en los que se hallaron múltiples evidencias de su actividad delictiva, así como diversos efectos sustraídos que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios por la Guardia Civil.
Todos los vértices de la investigación, desde el equipo investigador al Juzgado nº 3 de Ponferrada (León), en coordinación a través de Europol, mantuvieron un intercambio fluido y ágil de información con otros territorios, que brindaron inteligencia de alto valor, en especial con Francia, Albania e Italia, clave para el desmantelamiento de esta organización criminal. La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Galicia, de forma conjunta con el Equipo Territorial de Policía Judicial de Ponferrada (León), contando con la coordinación de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.