Denuncian al Ayuntamiento de León por la muerte indiscriminada de conejos de un solar municipal
El Partido contra el Paltrato Animal (Pacma) ha denunciando judicialmente y ante las principales administraciones al Ayuntamiento de León por lo que considera un “”exterminio masivo“ de una colonia de conejos situada en la calle Rúa, número 30, de la capital leonesa. Unos hechos, según denuncian, ejecutados durante las supuestas labores de limpieza del solar por parte de la compañía Acciona.
Por su parte, el Ayuntamiento ha negado alguno de los aspectos denunciados, asegurando que no se utilizaron en modo alguno perros para una labor que enmarca dentro de “nuestra obligación de preocuparnos prioritariamente por la salubridad y las condiciones higiénicas” de puntos problemáticos de la ciudad que, como en este caso, “sumaba numerosas protestas vecinales” por la presencia no sólo de conejos no domésticos sino también ratas, insector y otros animales, defendió ek portavoz municipal, José María López Benito.
Sin embargo, la versión del partido defensor de los animales es muy distinta. Según una nota enviada, “ante la atónita mirada del vecindario, maquinaria de Acciona entra en un solar propiedad del Ayuntamiento arrancando madrigueras y exterminando a los conejos a golpe de pala”. Y fue esta violencia la que hizo que “personas allí presentes se pusieran en contacto con Pacma León para informar de esta atrocidad”.
En ese mismo instante, continúa la nota, “se cursó cursa denuncia contra el Ayuntamiento ante la Subdelegación de Gobierno, el Seprona de la Guardia Civil, la Junta de Castilla y León y el Defensor del Pueblo, a la vez que se solicita explicaciones al servicio de Medio Ambiente y veterinario del Ayuntamiento de León”.
Este partido “manifiesta su repulsa a este tipo de actos que cobran mayor trascendencia cuando son ejecutados por la propia administración pública, y solicita de la autoridad competente clarificar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes”.
La versión municipal no entra en la forma de muerte de un número indeterminado de animales, pero además de negar el uso de perros insiste en que se recuperaron algunos ejemplares vivos y en perfecto estado, en concreto 15 de ellos, nueve de los cuales los “ha donado Acciona” a particulares interesados, si bien “no son áptos para consumo humano ni considerados animales domésticos”. “El resto murieron por las labores de desbroce”, matizó Lopez Benito sin más detalles.
Para IU es “torturar y ensañarse”
Por su parte, Manuel Domínguez, coordinador local de IU, considera que la actitud del Ayuntamiento sí que ha sido “una plaga de langosta” que supone “torturar, ensañarse y matar saltándose a la torera la mínima humanidad a unos conejos que no suponían ningún problema”, entre otras cosas porque el solar estaba vallado. “No se dan tanta prisa para limpiar otras parcelas municipales y ni a las ratas se las mata a pedradas en León”, recuerda.