USO denuncia que la falta de taquillas en el Hospital de León obliga a cambiarse en baños de 3 metros y usar bolsas

Imagen de archivo de sanitarios en el Hospital de León.

Redacción ILEÓN

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) denuncia públicamente a través de un comunicado de prensa una situación de irregularidad e incluso de insalubridad que a su juicio se está viviendo en el Hospital de León a causa de la falta de zonas de vestuario y taquillas para todos los trabajadores.

En concreto, lamentan que en la actualidad haya abundante personal sanitario, muy especialmente contratado y eventual, que al no disponer de este tipo de espacios se está viendo obligada a cambiarse de ropa en cuartos de baño de unos tres metros cuadrados en algunos casos y conservar su ropa en bolsas de plástico, ante la falta de otras alternativas que, recuerda, son obligatorias por abundantes normativas.

“La obligatoriedad de tener taquillas en los centros de trabajo va asociada a la necesidad de disponer de un vestuario laboral en el lugar de trabajo. Siempre que resulte preceptivo habilitar un vestuario laboral en el espacio de trabajo, éste habrá de equiparse con taquillas para sus usuarios. Dicho de otra forma: no puede haber un vestuario laboral sin taquillas, ni no pueden existir trabajadores sin vestuarios ni taquillas”, recuerdan.

Además de irregular, y contrario a la normativa, los responsables del área de Sanidad de USO, cuyo portavoz es Carlos A. Quiñones, consideran también la situación como “antihigiénica”, algo que aseguran haber denunciado ante el Comité de Salud Laboral por dos veces y de momento “sin tener solución ninguna, solamente buenas palabras por parte del ahora Gerente del Hospital de León que desde que ha accedido al cargo sus mejores aliados son el silencio y la bunkerización”.

La situación consideran que se suma al cansancio tanto físico como mental por parte de los trabajadores de la sanidad leonesa en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada, donde “se siguen dejando la piel por el sistema público de salud pero la Administración les sigue maltratando con contratos de corta duración, precariedad laboral, sueldos no adecuados al incremento de los precios al consumo, recordamos que desde el 2009 los trabajadores del Sacyl llevan una pérdida retributiva de cerca del 20%, con unas pagas extras reducidas desde hace años y con una jornada de 35 horas que llevamos reivindicando por activa y por pasiva haciendo caso omiso”.

Etiquetas
stats