Por un trabajo decente en medio de los recortes
Solo siete de cada 100 contratos que se realizan en León son indefinidos. A la contratación temporal se suma que en la provincia hay registradas más de 37.000 personas sin empleo y que la crisis económica que no cesa amenaza con llevarse por delante más víctimas. En un tenso clima marcado por los recortes sociales, los sindicatos UGT y CCOO salen hoy a la calle para manifestarse por un trabajo decente -aprovechando su jornada mundial- y hacen un llamamiento a toda la sociedad para que se unan en su protesta.
Los sindicatos consideran que las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales europeos “han eliminado de sus objetivos la recuperación del crecimiento de las economías y la promoción del empleo” y que lo único que pretenden es “disminuir los costes laborales, las prestaciones sociales y el coste de los servicios públicos”, además de “debilitar la negociación colectiva y la fuerza de los sindicatos”.
En esta situación, en la que en León más de 3.500 hogares viven por debajo del índice de pobreza relativa (menos de 500 euros mensuales por hogar), los sindicatos exigirán, como prioridad, “situar en primer lugar a las personas, y por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, en particular educación y salud, y de los servicios sociales y el derecho a la negociación colectiva.
La manifestación partirá a las 20.00 horas de hoy de la sede de los sindicatos, en Gran Vía de San Marcos, y recorrerá la Plaza de la Inmaculada, la Avenida de Roma, Plaza de Guzmán el Bueno, Ordoño II, Santo Domingo y Gran Vía de San Marcos hasta la Plaza de la Inmaculada, donde se leerá un manifiesto.