Cultura da 100.000 euros para restaurar Botines de Gaudí tras dos años de negativa y otros 100.000 desde Vivienda

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León entregará 100.000 euros a la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) para la realización de actuaciones de conservación y restauración de las fachadas sur y oeste, y trabajos adicionales, en el edificio Casa Botines de Antonio Gaudí en León capital, edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento desde 2005 y que continúa en labores de limpieza y restauración.

De este modo, la Consejería que dirige Gonzalo Santonja -consejero elegido en su día por Vox y que permanece en la cartera tras romper con esa formación cuando se salió del pacto de Gobierno autonómico-, finalmente otorga un dinero que se había pactado en diciembre de 2021 en un protocolo de intenciones, pero que por provenir del anterior consejero de Ciudadanos Santonja no quería cumplir. Esa fue la acusación pública que lanzaba este año José María Viejo, director de Fundos, añadiendo que se trataba de “una cuestión personal” de Santonja, la cual decía que dañaba mucho a la fundación por cuanto la obra de restauración cifrada inicialmente en 500.000 euros se estaba disparando sobre la marcha, hasta en un 40%.

La nota de prensa donde hoy se anuncia, recuerda que en el año 2022, ante el horizonte de conmemoración del centenario de la muerte de Antonio Gaudí en 2026, “y teniendo en cuenta la ”delicada situación“ de algunos elementos de las fachadas del edificio”, la Fundación encargó los proyectos correspondientes a estas intervenciones. En el año 2021 se elaboró un estudio diagnóstico donde se establecieron las deficiencias detectadas que se corresponden, entre otras, con graves patologías que requieren una intervención a corto plazo. En detalle, apuntaron a la necesidad de la eliminación del guarnecido y enlucido de yeso en mal estado, y posterior aplicación, incluida la pintura al temple liso; y la sustitución de la carpintería exterior de madera para su reconstrucción con el diseño y dimensiones originales, así como de los vidrios simples de la carpintería exterior, por doble acristalamiento.

Sin embargo, hace sólo cuatro meses que aquellos 100.000 euros comprometidos por Cultura fueron finalmente aportados ya por otra consejería de la Junta, la de Medio Ambiente y Vivienda que preside el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, tal y como se aprobó en agosto de este año. De modo que al final Fundós recibirá la suma de 200.000 euros para los trabajos que se ejecutan en el emblemático edificio de Gaudí en el centro de León.