Cubillos del Sil , Aspaym Castilla y León y Palencia reciben el Premio Reina Sofía de Discapacidad

Juan Lázaro / ICAL foto de los premiados del Real Patronato de la discapacidad, junto a la Reinas Letizia y Sofía

Ical

La asociación Aspaym Castilla y León y los ayuntamientos de Palencia y Cubillos del Sil (León), recibieron hoy el Premio Reina Sofía de Discapacidad en las categorías de Prevención de la Discapacidad en el primer caso y por la Accesibilidad Universal en Municipios en los otros dos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, resaltó la “muy buena representación” de la Comunidad en esta edición número 33 de los premios.

Marcos destacó la colaboración directa que existe “en todo el área de discapacidad” por parte de las instituciones de la Comunidad y que ha llevado a obtener este “merecido premio” a los galardonados. “Es un impulso a las políticas sociales de atención a las personas con discapacidad y de igualdad de oportunidades”, manifestó, y consideró un “orgullo” tener premiados en todas las categorías de estos premios.

Aspaym Castilla y León fue galardonada “por los programas diseñados para la rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y sociolaboral para la mejora de la calidad de vida a través de la rehabilitación y la investigación”, según el jurado. Galardón que recibió el director general de la entidad, Julio Herrero Bermejo, quien consideró que es un reconocimiento a la apuesta de la organización por la investigación y la rehabilitación, “que son los primeros pasos que hay que dar para la prevención”.

La organización lleva trabajando más de 20 años para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y lograr una mayor autonomía para ellas, con un centro de rehabilitación “por el que pasan alrededor de 300 personas todos los meses”. Herrero se mostró “satisfecho” por un premio que, a su juicio, ahonda en la idea de que “vamos en una buen a dirección”.

El reconocimiento también recayó en la ciudad de Palencia en la categoría de Accesibilidad Universal, por el “esfuerzo de toda la sociedad para conseguir la igualdad de oportunidades real para todos los vecinos de la ciudad”, explicó el alcalde Alfonso Polanco, que destacó la puesta en marcha de un centro de formación, innovación y desarrollo sostenible “donde las grandes entidades de discapacidad están trabajando para crear itinerarios reales de inserción laboral”. “Estamos buscando no solo que las personas con discapacidad tengan calidad de vida sino que además puedan integrarse en el ocio y en el trabajo”.

Polanco destacó las implicaciones que este galardón otorgan a la ciudad como referente en el acceso y la integración de la discapacidad a pesar de que “cuesta” poner en marcha proyectos en favor de la discapacidad pero “con ese enfoque estamos trabajando y sacando adelante proyectos integrales”.

Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, consideró que el galardón “reconoce toda una trayectoria de cambio de todo el municipio en favor de la discapacidad”. Un cambio que representa el Bosque de los Sueños como “elemento emblemático”, pero al que siguió la adaptación de las principales instalaciones municipales y viales que se han hecho siguiendo todos los requisitos de accesibilidad. Un premio para José Luis Ramón que “te mete en la primera división del trabajo en favor de la integración de la discapacidad y hace que un ayuntamiento tan pequeño se sienta hoy más grande que ninguno”.

La ceremonia de entrega de estos galardones tuvo lugar en el madrileño Palacio de El Pardo, y estuvo presidido por las reinas Leticia y Sofía, un hecho que se produjo por primera vez en la historia de los premios, ya que se materializa el relevo en la Corona y en la próxima edición, la 34, los galardones cambiarán de nombre.

Durante el acto, el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, agradeció la labor de la Reina Sofía por la consolidación de estos premios como “un referente internacional” en el reconocimiento de las acciones por la discapacidad, momento en el que los asistentes llenaron la sala de aplausos convirtiendo el acto en un homenaje a la reina Sofía, que respondió levantándose y saludando a todos los asistentes agradecida.

Etiquetas
stats