Cuatro años y medio de cárcel por una brutal paliza y estafar 150.000 euros a un cura en Hospital de Órbigo

El sacerdote regentaba el albergue peregrinos parroquial de Hospital de Órbigo.

Redacción ILEÓN

La Audiencia Provincial de León ha condenado a un hombre y una mujer, que son pareja, a un total de cuatro años y medio de prisión por la brutal paliza que propinaron al cura octogenario de un albergue de peregrinos de la localidad de Hospital de Órbigo al que llevaban tiempo estafando, hasta la cifra de 150.000 euros, y dos allanamientos para robarle, por lo que habían sido detenidos en el año 2021.

El juez les condena ahora a tres años de prisión cada uno por estafar a un párroco y a indemnizarle en 101.550 euros. Además, el tribunal ha impuesto al hombre penas de cárcel de tres años por robo con violencia en grado de tentativa y de 18 meses por lesiones, por propinarle graves daños a golpes.  

Según el relato de los hechos juzgados, el hombre y la mujer, que mantuvieron una relación sentimental con hijos en común, contactaron con el sacerdote en 2020 y, “mediante ardides e informaciones falsas, se ganaron su confianza y le convencieron de que estaban pasando una situación de gran necesidad, con la finalidad de provocar que el sacerdote les diese dinero”.  

La pareja llegó incluso a fingir una grave enfermedad de un hijo, así como “una absoluta insuficiencia de recursos para alimentos y habitación, haciéndole creer al párroco que le podrían devolver el dinero, afirmando que estaban pendientes del pago de un seguro y que precisaban de grandes pagos de honorarios a un abogado para conseguirlo, siendo falsa esa información”.  

Decenas de miles de euros

En 2020 y gran parte de 2021, solicitaron al sacerdote cantidades de dinero que este les proporcionó creyendo de que iban destinadas a los problemas familiares y que además iban a ser posteriormente devueltas.  

El párroco realizó numerosos ingresos y transferencias bancarias, así como pagos en mano en metálico, “llegando a veces a utilizar fondos propios de la parroquia y a solicitar cantidades de dinero a amigos y a los feligreses”.   

Concretamente, el hombre recibió del cura en mano 150 euros y a través de un giro postal la cantidad de mil euros; y la mujer recibió ingresos y trasferencias periódicas en las cuentas de las que era titular por un importe total de 100.400 euros.  

Aviso del alcalde y la Guardia Civil

A mediados de 2021, el párroco fue advertido por el alcalde y un guardia civil de estar siendo víctima de un fraude, por lo que cesó entonces de entregar dinero a la pareja.  

Tras ello, el hombre -junto a dos personas no identificadas- fueron al domicilio del párroco “con la finalidad de conseguir dinero u objetos de valor”. Allí, golpearon a la víctima y buscaron dinero por las distintas habitaciones, pero no lograron apoderarse de nada ya que huyeron por miedo a ser descubiertos.  

Una tercera persona fue juzgada, pero la Sala no ha considerado acreditada su participación en los hechos y le ha absuelto de los delitos de robo en grado de tentativa y lesiones. La sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.  

Etiquetas
stats