Juzgan a tres acusados de estafar 150.000 euros y dar una paliza a un cura de Hospital de Órbigo

Fachada del albergue parroquial de Hospital de Órbigo.

Redacción ILEÓN

La Audiencia Provincial de León sienta en el banquillo de los acusados durante dos días, el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, a los tres acusados de estafar 150.000 euros y dar una paliza a un cura de Hospital de Órbigo.

S.G.A., en prisión provisional desde que ocurrieron los hechos en diciembre de 2021, N.S.H. y Á.P.B. están acusados de los delitos de estafa continuada y agravada, lesiones, robo con violencia y robo con fuerza, por lo que la Fiscalía les pide penas de entre 5 y 12 años y medio de cárcel, que devuelvan el dinero y una indemnización de 5.600 euros por las lesiones que le ocasionaron al párroco.

Los tres eran entonces mayores de edad y dos de ellos tenían ya antecedentes penales previos por conducir sin permiso, por daños u otros delitos “leves”.

Según se relata en el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal considera probado que S.G.A. y N.S.H., pareja sentimental con hijos en común, pidieron dinero al cura a lo largo del año 2020, “con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, fingiendo diversas penalidades como necesidad de alimentos, habitación, pago de un seguro, grave enfermedad de un hijo”. En total, el párroco les dio 144.707 euros, “llegando a solicitar cantidades a los feligreses de la parroquia y a utilizar los fondos de la misma”. Cuando se dio cuenta de la estafa, en agosto del 2021, dejó de darles dinero.

Apenas unos días después, S.G.A. y A.P.B. junto a una tercera persona que no ha sido identificada, fueron de madrugada al albergue de Hospital en el que vivía el cura y, tras llamar al timbre y hacerse pasar por peregrinos, le dieron una paliza por la que tuvo que estar ingresado en el hospital tres días y meses de rehabilitación.

A las dos semanas, S.G.A. y A.P.B. volvieron a acudir al albergue, pero esta vez entraron forzando una ventana.

Los hechos descritos son, para la Fiscalía, constitutivos de un delito continuado de estafa agravada y otros tales como robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa, lesiones y robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa. Por ello pide: para S.G.A. 12 años y medio de cárcel y 10 meses de multa diaria de 10 euros, para N.S.H. cinco años de cárcel y 10 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y para A.P.B. 7 años y medio de cárcel, además de las costas del proceso judicial.

S.G.A. y N.S.H. deberán devolver conjunta y solidariamente al párroco los 144.707 euros que le estafaron y S.G.A. y A.P.B. tendrán que pagarle una indemnización de 5.600 euros por las lesiones que le ocasionaron con la paliza.

Etiquetas
stats