La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León se marca como objetivo conocer “mejor” la incidencia de la conflictividad en las aulas de la Comunidad, y especialmente en el profesorado. Por ello, lanza una encuesta a través de internet, dirigida al profesorado, para conocer “la realidad” de la conflictividad escolar en Castilla y León, según informó hoy en un comunicado.
Un reciente estudio nacional de CSIF, con 2.000 cuestionarios realizados al profesorado de toda España, concluye que un 90 por ciento de los docentes españoles han vivido situaciones de violencia en las aulas de Primaria y Secundaria entre el alumnado, como peleas, vejaciones o vandalismo, explica Isabel Madruga, responsable del sector de Educación de CSIF en Castilla y León.
El estudio también refleja que un 75 por ciento de los docentes encuestados afirman que tienen muy poca o ninguna autoridad; y un 25, reconocen que estar en el aula no resulta “agradable”. La falta de respeto, las amenazas, la violencia psicológica o la indefensión, entre el alumnado o de éstos hacia los docentes, son situaciones que “se viven y se sufren en demasiadas ocasiones”, lamentó Madruga.
CSIF cree que en los centros escolares se ha asentado la “permisividad” a la violencia de baja intensidad, algo que a su juicio no se debe tolerar; y considera que los recortes, la reducción de profesorado y el aumento de las ratios en las clases propician las situaciones de conflictividad.
Isabel Madruga animó a los docentes de Castilla y León a participar en la encuesta. “Necesitamos conocer su opinión y poder poner nuestro granito de arena, en la mejora de la convivencia escolar”. Cómo se percibe la vida en el centro, cómo es la relación profesorado-alumnado, saber si existe algún tipo de violencia, cómo es la disciplina en el centro, o conocer el grado de autoridad del docente son algunas de las preguntas, que se responden de forma anónima. El plazo de respuesta finaliza el 18 de febrero y la encuesta puede encontrarse en este enlace.
Ante esta situación, el sector de Educación de CSIF lanza el servicio 'CSIF Ayuda Profes', un gabinete psicológico especializado para asesorar, prevenir y tratar situaciones de violencia, que está a disposición de los docentes.
Convivencia escolar
Isabel Madruga lamentó que en el informe de la convivencia escolar del curso 2016-2017 en Castilla y León, presentado el pasado día 13 de diciembre, se incrementan las incidencias y la conflictividad. En las relaciones directas entre alumnado y profesorado, que incluyen las agresiones al profesorado, el informe contabiliza 1.578 casos más que el curso 2015-2016, pasando de 700 casos a 2.278, debido al cambio en los indicadores de estos casos, que recogen de forma más pormenorizada la violencia hacia el profesorado.
También crece el número de incidencias relacionadas con las tareas académicas, pasando de 14.669 incidencias en el curso 2015-2016 a 16.848, lo que supone 2.189 incidencias más. Del mismo modo, el número total de incidencias comunicadas sube en 3.272 casos, pasando de 19.823 incidencias a 23.095, lo que supone un 13,45 por ciento más. Según datos de este informe, seis de cada diez centros de Castilla y León comunican alguna incidencia significativa a través de la aplicación informática para la convivencia escolar.
Madruga pidió que en un tema “tan delicado e importante”, como el de la convivencia en los centros escolares, quede claro que todo el profesorado de los centros públicos tenga garantizada la cobertura y la asistencia jurídica y psicológica necesaria en relación con todas las actividades realizadas en su ejercicio profesional. También aseguró que se exigirán responsabilidades a las familias y a las administraciones educativas en los conflictos disciplinarios que acontezcan.
El alumnado implicado en incidencias es de 352 casos más, si se comparan los 8.111 casos en el curso 2015-2016 con los 8.463 casos en el curso 2016-2017. En cuanto a los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales, el informe para la convivencia escolar mencionado arroja unos datos en el curso 2016/2017 de 412 casos en la Comunidad, mientras que en el curso 2015-2016 el número total de posibles casos de acoso era de 261, lo que supone 47 casos más de posible acoso.
En relación con los casos de acoso confirmado ('bullying') en el curso 2016/17 hubo 47 casos, nueve menos que en el curso anterior, ya que se contabilizaron 56 casos. También es la primera vez que contamos con datos de ciberacoso, con un total en el curso 2016-2017 de 82 casos. Lamentablemente se prevé que estos casos se incrementen en cursos posteriores