El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo acogerá el próximo miércoles, 25 de mayo, una jornada en la que la empresa Irisbond presenta su tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con diversas afecciones, mediante el control del ordenador con el movimiento de los ojos.
La iniciativa se inscribe en el convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) e Irisbond, que tiene como finalidad facilitar y difundir esta tecnología de comunicación aumentativa a personas afectadas por grandes discapacidades.
Este sistema informático, lanzado por la empresa de origen guipuzcoano en el año 2013, ya cuenta con más de 500 usuarios en diferentes países. Personas con problemas de movilidad y dificultad en el habla (pacientes de ELA, parálisis o daño cerebral, esclerosis múltiple, ictus y tetraplejia, entre otras enfermedades) han podido comunicarse gracias a esta tecnología de manera autónoma, aprender, entretenerse o jugar, controlando el ordenador con el movimiento de sus ojos, de modo muy sencillo y fiable.
'Irisbond Primma' se basa en un dispositivo conectado al ordenador que capta los movimientos oculares y, mediante un sofisticado software de visión artificial, permite controlar el ordenador con la mirada.
La directora-gerente del CRE de San Andrés del Rabanedo, María Teresa Gutiérrez, afirmó que el centro “sigue muy de cerca las aplicaciones y tecnologías que van surgiendo y que pueden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Por ello, nos alegramos de poder colaborar en la difusión del sistema informático de Irisbond, de indudable interés para los distintos colectivos profesionales y para los posibles usuarios”.
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Irisbond, Eneko Sese, agradeció la colaboración con este centro y manifestó la buena acogida de las jornadas en toda España ya que los asistentes comprueban la utilidad de nuestra tecnología para facilitar una comunicación autónoma en diversas afecciones.
La jornada del día 25 de mayo en el CRE de San Andrés está dirigida fundamentalmente a profesionales que trabajan en el ámbito de las distintas discapacidades (psicólogos, pedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, entre otros) y a familiares de posibles usuarios que podrán conocer la tecnología con demostraciones prácticas.