El PSOE insta a aprovechar la pérdida de mayoría absoluta para crear la comisión de investigación sobre las residencias
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, confirmó este lunes que el Grupo Socialista está planteándose volver a solicitar la creación en las Cortes de una comisión de investigación sobre el impacto de la covid-19 en las residencias de mayores, para lo que instó al resto de formaciones de la oposición a comprometerse para analizar qué ocurrió para que no vuelva a suceder.
“Nos lo estamos planteando”, dijo Luis Tudanca, que visitó este lunes el El Barco de Ávila, junto con el alcalde de la localidad, Víctor Morugij, y el secretario general del PSOE abulense, Jesús Caro. Además, confió en que esta vez la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos permita crear la comisión de investigación, que hace unos meses rechazaron los dos socios de gobierno en las Cortes. Claro que unos meses antes el propio Tudanca se había conformado con la propuesta de elaborar un informe recogida en el pacto de reconstrucción de Castilla y León y hasta reprochaba a Podemos que insistiera en exigir la constitución de la citada comisión.
De esta forma, el portavoz socialista aseguró que de PP y de Cs no espera “nada” y se dirigió al resto de partidos, para que apoyan la apertura de la comisión y se pueda “analizar bien” lo sucedido y poner los medios necesarios para que no vuelva a producirse lo vivido en las residencias con la pandemia. Insistió en que es algo que se le debe a las personas mayores, frente a la “autocomplacencia” y la “soberbia” de la Junta.
Al respecto, Luis Tudanca aseguró que a las personas no se les protegió de una “forma adecuada y suficiente” y, como muestra, recordó que Castilla y León es la tercera autonomía con más fallecidos en las residencias, solo después Madrid y Cataluña. Por ello, hizo hincapié en analizar qué pasó para que no vuelva a suceder.
En ese sentido, el dirigente socialista apuntó que el modelo de atención residencial “ha fallado” a las personas mayores y en su opinión esa responsabilidad descansa en haber privatizado de alguna manera el sistema, puesto que recordó que más de dos tercios de las plazas están en manos privadas legítimamente, pero manifestó que las empresas solo buscan hacer negocio.
De esta forma, planteó ir a un modelo más público, con menores ratios, más inspecciones y por dotar de más medidos a las residencias para proteger más a los mayores. Finalmente, aseguró que espera y confió en que ahora sea posible investigar en las Cortes todo lo ocurrido en los centros de mayores.