Astorga crea cinco rutas y ofrece entradas gratis a los museos por comer en sus restaurantes

Foto: astorgaredaccion.com

astorgaredaccion.com

El Ayuntamiento, los museos, la hostelería y restauración, y el comercio de Astorga unen sus fuerzas para que se desperece el turismo y la actividad en el municipio, en la puesta en marcha de un plan estratégico que se desarrollará de julio de 2020 hasta el mismo mes del próximo año. Se trata de un ambicioso plan que enlaza ayudas a las empresas y autónomos, y propuestas de ocio y rutas no solo para quienes visiten la ciudad sino también para las familias, jóvenes y niños que viven en Astorga.

El plan estratégico lo han presentado este miércoles el alcalde, Juan José Alonso Perandones, y los concejales de Turismo, Esteban García, y Comercio, Mar Castro, a los responsables de los museos de la Catedral y Palacio de Gaudí, de los colectivos de hosteleros y comerciantes. El objetivo del proyecto es no solo “convertir el turismo en un mero intercambio mercantil” con una finalidad estrictamente económica, sino en “generar acciones que permitan conocer y disfrutar a los vecinos de la ciudad de sus recursos culturales, patrimoniales y turísticos, y darlos a conocer al exterior, sin convertirla en un simple parque comercial, de atracciones o un mero decorado”, ha explicado el concejal Esteban García.

Entradas gratis a los museos

El equipo de Gobierno ha ideado cinco circuitos para conocer a fondo la ciudad teniendo muy presente el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de la Covid-19. Cada recorrido por la historia, el patrimonio, las curiosidades, también la riqueza natural, necesitará de la participación activa de las familias, los jóvenes o los niños para la búsqueda de lugares o establecimientos hosteleros y comercios.

Los visitantes (y los astorganos, también) que quieran conocer los museos y monumentos de Astorga podrán hacerlo de manera gratuita comiendo en los restaurantes, ya que los hosteleros regalarán entradas a los comensales, para ello el Ayuntamiento comprará los tickets de entrada que ofertarán los establecimientos hosteleros. Las concejalías quieren crear “un paquete atractivo que incentive la visita a la ciudad por visitantes de áreas provinciales limítrofes como El Bierzo y León capital”, ha afirmado Esteban García. La idea es realizar una compra masiva de entradas “que sirva para ayudar en su reapertura” a los museos de la Catedral, el Palacio y los municipales (Romano y Chocolate).

Las rutas tendrán paradas en los comercios de todos los sectores para invitar a hacer compras: desde las panaderías, carnicerías, pescaderías, hasta las tiendas de ropa, librerías....

Los circuitos

Las rutas para hacer con la familia, los amigos o individualmente comenzarán en la Oficina de Turismo donde se recogerán los folletos en los que además del recorrido se encontrarán las pruebas y enigmas que se deberán superar (los folletos también se podrán descargar por internet). Habrá premios del Ayuntamiento y los establecimientos participantes.

1) Camino de Santiago; recorrido por las calles, leyendas, antiguos albergues, curiosidades... de la Ruta Jacobea en la ciudad

2) Astorga, una ciudad natural: paseo para conocer árboles, plantas singulares de los jardines, parques y zonas verdes de la ciudad o los diferentes tipos de rocas y minerales que se encuentran en los monumentos y edificios

3) Circuito histórico relacionado con visitantes y viajeros distinguidos: Augusto y Napoleón; escritores premios Nobel, grandes músicos, etc

4) Personajes ilustres de la ciudad: recorrido a través de las placas y elementos honoríficos de la ciudad

5) Una ciudad de chocolate: sobre el mundo del dulce de cacao en las calles

'Escape room' para los jóvenes

Pensado para los jóvenes, el juego de búsquedas, pistas y resolución de las pruebas a superar necesitará del móvil para bajarse la aplicación que personalizará las propuestas que ayudarán a conocer lugares de la ciudad, su historia y leyendas. En el 'escape room' se implicarán los bares y se controlará el número de participantes y las recomendaciones sanitarias de higiene y seguridad.

Los obradores de mantecadas y chocolate en la calle

Las empresas del dulce de la ciudad sacarán los obradores a la calle para mostrar la elaboración del chocolate y las mantecadas, en una acción que se realizará en períodos de menor afluencia turística precisamente para atraer visitantes de otros puntos de la provincia.

Otras acciones del plan estratégico

El plan prevé una campaña de imagen de la ciudad y promocionar sus grandes recursos patrimoniales y gastronómicos a través de medios de comunicación y redes sociales. Una imagen que comenzará a renovarse en los planos/guía de la ciudad, “pensamos que tras más de 20 años de utilizar el mismo mapa/guía crear uno nuevo es una buena excusa para que el ciudadano y visitante piense en un tiempo nuevo” después del confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, ha aclarado el edil de Turismo.

La información sobre qué hacer y a dónde ir, jugará un papel importante con la colocación de expositores en los hoteles y grandes paneles estáticos como si fueran grandes tablones de anuncios en diferentes puntos de la ciudad; se editará una guía en papel y digital con todas las actividades y recursos turísticos, restaurantes, bares, confiterías, tiendas de regalos. En el Jardín de la Sinagoga se instalará una biblioteca de 'libros libres y de temas sobre la Ruta Jacobea en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El acceso a internet será gratis en cuatro puntos de la ciudad con la instalación de wifi libre en el Jardín de la Sinagoga, Plaza Mayor y en el entorno de la Oficina de Turismo, que “se puede ampliar a zonas concretas de diferentes barrios como sus áreas lúdicas de referencia”, ha precisado el concejal de Turismo.

Confianza y coordinación

Los responsables de los museos y representantes de la hostelería y el comercio han mostrado su apoyo al plan estratégico anual de dinamización turística, poniendo de relieve la necesidad de coordinar la apertura de museos y establecimientos hosteleros, así como de generar confianza en el visitante con las medidas de seguridad planteadas por las autoridades sanitarias.

Etiquetas
stats