La CGT pide paralizar la producción de Aceros Roldán en Ponferrada y urge un ERTE

César Sánchez / Ical. Concentración de los trabajadores de la empresa Roldán en Ponferrada, como medida deprotesta por el despido de un compañero.

La sección sindical de la CGT (Confederación General del Trabajo) solicitó este martes a la dirección de la empresa Aceros Roldán, cuya factoría está radicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), “la paralización total de la producción y el cierre del centro de trabajo” apelando al artículo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que alude a “riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores”, ante la actual crisis del coronavirus Covid-19.

El sindicato asegura en un comunicado haber instado a la compañía a solicitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) “con la mayor celeridad” a fin de que “la merma económica para los trabajadores sea la menor posible”. Se trata de la herramienta ya acordada en la factoría de palas eólicas de LM (también situada en Santo Tomás de las Ollas) y que está siendo recurrente en la provincia de León, que acumula hasta una de cada cuatro regulaciones de este tipo solicitadas en las últimas horas en Castilla y León.

Y es que la CGT advierte de la “imposibilidad de mantener las medidas de protección oportunas para controlar la pandemia por el coronavirus Covid-19”. “Un solo contagiado trabajando en la factoría”, alertan, “puede contagiar a más de 400 familias de trabajadores de la factoría”. La factoría ya vivió la pasada semana una situación conflictiva por el escape en sus instalaciones que provocó la aparición de una nube tóxica.

La sección sindical considera “de sentido común” la aplicación de estas medidas. “Si tenemos que estar en 'cuarentena' confinados en casa sin poder salir más que para lo necesario la gente que debe ir a trabajar y sus familias están en desventaja del resto solo por la ambición del capital, que prima la producción y la economía por encima de la salud de los trabajadores y del resto de la ciudadanía; solo quedando todos en casa controlaremos la pandemia”, concluye.

Etiquetas
stats