Convocadas dos jornadas de protesta de las enfermeras del Hospital de León
El Sindicato de Enfermería, Satse, de León va a iniciar una campaña sin 'solape' de jornada en el Hospital de León como protesta por el no reconocimiento por parte de la dirección del centro hospitalario de León del tiempo dedicado en este concepto. Los próximos 15 y 16 de mayo serán las jornadas sin 'solape' por parte del personal de enfermería.
Satse Castilla y León y la consejería de Sanidad firmaron un acuerdo el pasado mes de noviembre de 2012, por el cual se garantizaba el mantenimiento de las retribuciones en el primer semestre de este año 2013 por el pilotaje del reconocimiento del tiempo que emplean los enfermeros en garantizar la continuidad asistencial a los pacientes ingresados en los hospitales, es decir, el llamado 'solape de jornada': el tiempo fuera de su jornada que destinan a dar información al compañero que toma el relevo en el puesto de trabajo sobre los pacientes hospitalizados.
Tras ese acuerdo, estaba previsto que la consejería tuviera en el primer semestre del año un informe emitido por cada uno de los hospitales con los datos que reflejaran la implantación y el reconocimiento de ese tiempo en la jornada anual de cada enfermera implicada en el tema.
Según Satse, el Hospital de León se ha niega a conceder el tiempo de 'solape', que supondrían dos días de descanso acumulados en el primer semestre, aludiendo a que no lo puede realizar a coste cero. Según el Hospital de León reconocer el solape de su plantilla de enfermería supondría la contratación de una enfermera durante seis meses, algo que consideran inasumible en estos tiempos de recortes. Satse denuncia que hospitales como Salamanca, Palencia, Soria o Ávila si cumplen el acuerdo y se preguntan por la discriminación que, a su juicio, reciben las enfermeras de León respecto a otras del sistema autonómico de salud.
Para Satse la actitud del Gerente del Hospital de León va contra sus propios profesionales de enfermería y advierten que no van a tolerar “que se transmitan informaciones equivocadas y erróneas sobre el trabajo que realizan las enfermeras de este complejo asistencial”, por lo que en estos días se iniciarán campañas de protesta y repulsa ante la actuación de los responsables del centro hospitalario.