El Ayuntamiento de León ha decidido y entregará el próximo viernes el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Eduardo Dias Pereira, que fue cónsul de Portugal en León desde 1990 hasta 2020, es decir, durante treinta años consecutivos.
Días Pereira, licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra, desarrolló su carrera diplomática en Johannesburgo, Australia, Estados Unidos y en España como delegado para la Emigración, hasta que en 1990 fue nombrado cónsul de Portugal en León, que abarca también las provincias de Asturias, Valladolid, Palencia y Zamora.
Desde la Asociación de Amigos de Portugal en España se solicitó dicho título que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León.
Dicha entidad destaca que Dias Pereira “siempre mantuvo un cariño especial en León y por León, al igual que lo hizo por las otras provincias facilitando cuantas relaciones de todo tipo favorecieran y beneficiaran al conjunto de los dos pueblos hermanos, manteniendo siempre una actitud positiva y dinamizadora de las relaciones con Portugal”. Y añade que el hecho de que la sede del Consulado estuviera en León justifica este reconocimiento de “Hijo adoptivo” que le concede el Ayuntamiento.