Conoce los distintos paisajes de León de la mano de Cuatro Valles

Autor: www.cuatrovalles.es

David González

Coge a tu familia o amigos y llena el coche con 20 euros de carburante, porque en este plan que te proponemos es lo único que te vas a gastar. Eso sí, el bocadillo y la cantimplora llena de agua nos los llevamos de casa.

Esta semana nos vamos de ruta con la gente de Cuatro Valles que nos ofrecen una serie de rutas guiadas por la montaña leonesa. Cuatro Valles es una asociación que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo local. En ella se integran 26 municipios (subcomarcas de Laciana – Alto Sil, Babia, Luna, Omaña, Alto Torío, Alto Bernesga y La Cepeda), con un total de 301 núcleos de población.

La asociación ha puesto en marcha cinco rutas guiadas en las que, además de conocer las comarcas en las que se desarrollan, proponen la participación en distintas actividades tradicionales.

Estas rutas, que sólo se desarrollan durante los meses de verano, son de carácter gratuito. Eso sí, antes de participar debemos ponernos en contacto con la oficina de Cuatro Valles, en cualquiera de estos números de teléfono: 987581666 o 629310583. O si te apetece, puedes visitar la oficina central situada en la Avenida Manocho nº92, en Canales, donde os informarán de los detalles de la ruta, además de ofreceros un cuadernillo divulgativo en el cual se recogen los aspectos que el guía va desvelando durante el recorrido.

Ahora es el momento de coger los mapas y la brújula y elegir una de estas rutas:

Las Zancas en la Omañuela

Se trata de un itinerario muy sencillo y cómodo para caminar, sin apenas pendientes, que discurre por la ribera del río Omaña a la altura del pueblo de La Omañuela. Tras dar una vuelta entre las construcciones tradicionales de esta aldea, la ruta utiliza un antiguo camino vecinal que daba servicio a las tierras y prados que ocupan la vega del río. Por él se van descubriendo los puertos y presas que permitían derivar el agua desde el cauce para regar y las norias que permitían elevarla para hacerla llegar hasta las tierras más alejadas.

Autor: www.cuatrovalles.es

Pero el verdadero protagonista de la ruta es el bosque de ribera y toda la vida que alberga.

Los participantes podrán conocer una aliseda en magnífico estado de conservación, su fauna y flora asociadas y percibir en su propia piel la sensación de umbría y humedad allí reinante.

La ruta cuenta con dos actividades complementarias de marcado carácter lúdico. En primer lugar se propone a los participantes aprender a caminar en zancas, unos ingeniosos artilugios construidos en madera, empleados tradicionalmente por los habitantes de la zona para cruzar el río durante las crecidas o por la inexistencia de puentes.

Los más osados, podrán incluso cruzar el río en ellas.

La segunda actividad propuesta es la chita, un juego de pastores destinado a estimular la puntería.

Los Molinos, en Sosas de Laciana

Sin duda alguna, son abundantes los recursos naturales en toda la comarca de Laciana - Alto Sil y, en muchos casos, han llegado a nuestros días en un magnífico estado de conservación. La ruta guiada de Sosas de Laciana pretende poner en valor estos recursos y sobre todo, explicar cómo las gentes de estas montañas los han utilizado tradicionalmente y han sabido al tiempo conservarlos para el futuro.

Tras un breve recorrido por el pueblo, en el que se resaltan distintos aspectos de la arquitectura rural de Laciana como sus hórreos, sus lavaderos, sus casas, se visita una lechería en la que se elaboraba manteca con la leche que los brañeiros obtenían del ganado en las brañas y cada mañana bajaban al pueblo.

Un magnífico bosque mixto, La Devesa, en el que abundan arces, olmos, serbales, fresnos y sobre todo robles, acompaña a los participantes hasta el Teso La Zamora, donde se ubicaba un castro prerromano.

Continúa el recorrido hasta un mirador natural desde el que se obtienen unas magníficas vistas del valle.

De retorno en Sosas, en el barrio de Arriba, los participantes tienen la oportunidad de visitar un molino rastrero y apreciar cómo se molía el centeno, el cereal más empleado en toda la comarca para amasar el pan.

El oro de Roma

La localidad de Las Omañas se ubica en la cuenca baja del río Omaña, cerca ya de su confluencia con el Luna para constituir el Órbigo.

Se trata de una zona de transición entre la montaña y los páramos del sur de León, caracterizada por la presencia de grandes depósitos de arcillas rojas entre las que, desde siempre, los pobladores de estas tierras buscaron oro.

Autor: www.cuatrovalles.es

Entre Las Omañas y el vecino pueblo de Villaviciosa de La Ribera se encuentra, camuflada entre la vegetación, una importante mina de oro explotada, como tantos otros yacimientos, por los romanos entre los siglos I y III de nuestra era, después de que la población indígena de la comarca, de etnia astur, fuera sometida. El sistema que los romanos emplearon en esta mina es el conocido como “surcos” o “arado en peines”, que optimiza el aprovechamiento del oro cuando éste se encuentra en las capas superficiales del terreno.

La ruta guiada permite, en un breve recorrido, ir descubriendo las numerosas evidencias de la actividad minera que han pervivido al paso de los siglos y, sobre todo, aprender a batear oro, el sistema de lavado del precioso metal que ya emplearon los astures.

El Faedo, entre Ciñera y Villar del Puerto

La ruta discurre por el viejo camino que los mineros de Villar del Puerto utilizaban para bajar a las minas de Ciñera y de Santa Lucía, un camino agradable para dar un paseo e ir descubriendo dos sistemas naturales de enorme interés en las estribaciones de la cordillera Cantábrica.

Por un lado las Hoces del Villar, horadadas durante milenios por la acción combinada de dos agentes modeladores, la fuerza mecánica de las aguas del arroyo del Villar y la disolución química de la caliza. Por otro, los bosques que pueblan sus laderas, encinares en las zonas más térmicas y hayedos en las orientaciones septentrionales. La tortuosa orografía local y el sustrato calizo juegan un papel determinante para el asentamiento de las distintas comunidades naturales que se van sucediendo a lo largo del recorrido.

Durante el itinerario, el guía-interpretador va desvelando los secretos de bosques, arroyos y paisajes, lo que permitirá a los participantes ir aproximándose a una de las más interesantes comarcas de la montaña leonesa.

Al final de la ruta, podrán conocer algunos detalles de la vida en la mina, de las herramientas e instrumentos que los mineros empleaban día a día en las galerías. Minería que en la zona tiene su propia historia, ligada íntimamente al devenir de esta comarca.

Viajando al pasado, en Los Barrios de Luna

Son muchos los lugares de la cordillera Cantábrica que atesoran las evidencias del pasado de la zona, pero el entorno de Los Barrios de Luna es, por diferentes motivos, uno de los puntos más destacados.

Autor: www.cuatrovalles.es

Allí se concentran evidencias de hasta 11 formaciones geológicas comprendidas entre los 550 y 300 millones de años. La ruta discurre por cuatro de ellas, conocidas de la más antigua a la más moderna como Formación Herrería, Formación Láncara, Formación Oville y Formación Barrios.

A lo largo del recorrido, los estratos que conforman estas formaciones irán desvelando a los participantes las condiciones de vida existentes cuando fueron depositados en un mar somero y cálido, habitado por seres bien distintos a los que hoy pueblan esta región.

El guía interpretador nos ayuda, más que en ninguna de las otras rutas, a trasladarnos a otro tiempo, a retroceder millones de años y sobre todo, a descubrir en las rocas las evidencias indescifrables de nuestro pasado. Por unas horas, entre fósiles y rocas, los participantes se trasladarán al origen de estas montañas.

Todas estas rutas se llevan a cabo del 15 de julio al 15 de septiembre y los días de realización son los siguientes:

El oro de Roma

Lunes y Sábados

El Faedo

Martes y Sábados

Las Zancas

Miércoles y Sábados

Los Molinos

Jueves y Domingos

Viajando al pasado

Viernes y Domingos

Etiquetas
stats