Confirman 20 años de prisión para la auxiliar que mató a una anciana en la residencia municipal de León en 2022

La auxiliar de Enfermería en el juicio por el asesinato de una paciente de la residencia del Ayuntamiento de León en 2022.

EFE

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha ratificado la pena de 20 años de prisión para la auxiliar de enfermería de la Residencia Virgen del Camino de León, la residencia municipal del Ayuntamiento de León, por el asesinato con alevosía de una anciana de 98 años en el verano de 2022 inyectándole imsulina.

El Tribunal tan sólo ha estimado parcialmente el recurso presentado por la defensa de la sanitaria contra la sentencia de la Audiencia Provincial emitida el pasado mes de mayo, y ha rebajado la indemnización por daño moral. Contra esta resolución tan sólo cabe ya un posible recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Rechazando íntegramente el recurso que había presentado también la Fiscalía, queda ratificada así la sentencia de la Audiencia Provincial tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado 13 de mayo, que por mayoría consideró probado que la auxiliar, antes de terminar su turno, golpeó en la cabeza y zarandeó a la víctima cuando tenía que acostarla tras la cena.

La agresión fue advertida por una compañera al escuchar a la anciana gritar, hechos que se pusieron en conocimiento de la directora, quien recomendó a la auxiliar de enfermería irse a su casa hasta que se esclareciera lo ocurrido.

Antes de marcharse, la condenada accedió al cuarto de Enfermería y cogió un bolígrafo de insulina para posteriormente administrarle a la anciana la dosis que acabó con su vida varios días después en el Hospital de León.

Dado que la víctima padecía demencia y necesitaba ser asistida, por lo que su estado de vulnerabilidad le impedía defenderse, el jurado determinó que la acusada procedió con alevosía, agravando así su pena.

Etiquetas
stats