El jurado considera culpable a la mujer juzgada por asesinar con insulina a una anciana en la residencia municipal de León

La auxiliar de Enfermería acusada de asesinato por la muerte de una paciente de la Residencia de Ancianos Virgen del Camino de León en 2022.

Agencias

El jurado popular, por mayoría de ocho votos a uno, ha considerado culpable del delito de asesinato con alevosía a S.V.R., la auxiliar de enfermería acusada de acabar con la vida de una anciana de 98 años en la única residencia municipal de León capital al inyectarle una alta dosis de insulina sin ser diabética.

El jurado, compuesto por nueve miembros y que llevaba deliberando desde el pasado viernes tras la declaración de la acusada, ha leído este martes por la tarde su veredicto en la Audiencia Provincial de León, donde se ha venido celebrando el juicio.

En jurado también ha considerado probados, en este caso por unanimidad, los hechos relativos al delito leve de lesiones, al cual también se enfrenta la acusada por haber agredido, presuntamente, a la anciana, tal y como afirmaban algunos testigos y ella siempre negó, al igual que hizo en la última jornada respecto al asesinato.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2022 en la Residencia Virgen del Camino de León capital, en el barrio de San Mamés, en la que la acusada trabajaba entonces como auxiliar de enfermería y de la que la víctima era usuaria.

En la última sesión del juicio celebrada el pasado viernes, la acusada respondió a las preguntas de todas las partes y negó todos los hechos que se le imputaban. Pese a todo, la Fiscalía insistía en solicitar prisión permanente revisable para ella, mientras la defensa abogaba por su libre absolución. La condena final queda ahora en manos del propio tribunal de la Audiencia, que se espera en los próximos días.

Dado que la víctima padecía demencia y necesitaba ser asistida, por lo que su estado de vulnerabilidad le impedía defenderse, el jurado determina que la acusada procedió con alevosía. Sobre una posible suspensión de la pena, el tribunal popular manifestó su oposición unánime y respecto a un eventual indulto el pronunciamiento fue de siete votos en contra y dos a favor.

El fiscal anunció que, a la vista del dictamen, solicita que se le aplique la pena de prisión permanente revisable a S.V.R. y reclama una indemnización de 5.000 euros para cada uno de los los diez sobrinos de la fallecida además del pago de una multa diaria de diez euros durante tres meses por el delito de lesiones.

La defensa anunció que presentará el correspondiente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, reclamó que la posible pena de multa se reduzca un mes y que, sólo en caso de ser condenada por asesinato, la pena máxima impuesta sea de 20 años de privación de libertad.

Etiquetas
stats