Entre un 12 y un 20% de conductores consume droga antes de conducir
Entre un 12 y un 20% de conductores consume algún tipo de droga (no alcohol) antes de conducir. La preocupante cifra la ha aportado la subdirectora de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, quien participa este miércoles en León en la Jornada sobre la Influencia de las Drogas en la Conducción. Este encuentro persigue una mayor especialización de los cuerpos de seguridad que realizan los controles de sustancias psicoactivas, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en León, encargado de abrir el acto.
Para localizar la presencia de este tipo de sustancias existen en el mercado detectores que permiten realizar controles 'in situ'. Según ha explicado Colás, se realiza un primer análisis rápido en carretera que permite saber si hay o no sustancias a través de la saliva. Un segundo análisis se envía al laboratorio donde se realiza un examen exhaustivo que revela el tipo y la cuantía. A pesar de los avances, no todas las policías disponen de ellos por su alto coste.
En León, la última campaña que se realizó antes de verano arrojó 21 positivos de 39 analizados (En España fueron 1.304 de 2.259). La alta incidencia, más del 50%, se explica también porque este tipo de controles se hacen exclusivamente a quienes se ve que tienen síntomas, pero no han consumido alcohol. Los controles de alcoholemia se realizan sin embargo con o sin síntomas previos.
En cuanto al perfil de consumido-conductor, el jefe de la Unidad de Análisis de la DGT, Juan Carlos González Luque, ha señalado que “no es un problema solo de jóvenes” y que el consumo de cocaína está cada vez más extendido entre menores de 50 años. También ha llamado la atención sobre sustancias de uso terapéutico como tranquilizantes, “cuyo abuso se observa en poblaciones por encima de los 40 años”.