¿Cómo se actuó en el incendio del Ayuntamiento?
¿Cómo se actuó en el incendio del Ayuntamiento de León? ¿Tardaron mucho en llegar los Bomberos al Consistorio? ¿Es cierto que dejaron pasar demasiado tiempo desde que comenzó el ataque al fuego con agua?
Este martes, el Cuerpo de Bomberos de León, ha querido esclarecer algunas dudas y desmentir otras informaciones que tachaban una actuación poco acertada, y muy lenta por su parte.
“Con más medios, no se hubiese trabajado más rápido”. “La actuación de los bomberos ha sido sobresaliente”, ha expresado Carlos Lozano, bombero representante del sindicato UGT.
Cronología de la actuación contra el incendio
Los bomberos han asegurado que no es cierto que “los bomberos llegasen tarde”. “A las 15.45 horas el cuerpo de guardia del Parque de Bomberos nos avisó mediante una llamada de un posible incendio en el Consistorio, y a las 15.48 ya estábamos dentro del Ayuntamiento”, añade Lozano.
Hasta allí se dirigió una dotación de bomberos correspondiente con un mando, dos conductores y tres bomberos. Según han explicado los bomberos, les indican que el fuego está en la tercera planta. A las 16.20 horas el fuego de la tercera planta está sofocado. Creen que no va a ir a más pero en ese momento se dan cuenta que es probable que se haya propagado a las plantas superiores.
Ante la situación, los bomberos hacen otro tendido, se personan en la cuarta planta y se dan cuenta de que el incendio es bastante importante. “Se da aviso al personal restante que está en el Parque de Bomberos y al personal localizable”, argumenta Lozano.
Se intenta acceder a la cuarta planta pero el fuego está totalmente descontralado. “Hay unas calorías y una carga térmica que hacen imposible fisicamente la entrada”.
17.00 horas. “Se empieza a llamar a todos los bomberos, a compañeros que están de vacaciones y a otros que no están de turno. A partir de las 17.30 horas los bomberos empiezan a presentarse en el Parque, hasta un total de 43 efectivos.
“Un coche de policía nos traslada desde el Parque de Bomberos con nuestra equipación correspondiente hasta el Ayuntamiento”, relata Lozano.
A las 17.45 horas llegan efectivos de la UME que realizan una labor, muy importante de abastecimiento de agua. “Se crean dos puntos de abastecimiento de agua en el Parque y en el estadio de fútbol”. “Debido a la magnitud del incendio, optamos por poner con el brazo articulado un cañón, que tiene un consumo de agua muy alto, y necesitamos que los camiones sean abastecidos por otros medios”.
20.00 horas. El incendio está controlado. Uno de los grandes riesgos es que el fuego pasara a las casas aledañas, pero hacia esa hora ya no pasará de las plantas cuarta, quinta, sexta, y parte de la séptima, ni a la parte de Ordoño II, según explican los bomberos.
A las 20.15 horas llegan efectivos del Cuerpo del Parque de Bomberos de Valladolid, que ayudan en las labores de refresco del edificio, hasta las 24.00 horas, cuando el fuego ya se da totalmente por extinguido, a pesar de que se mantiene un retén de bomberos porque “hay focos por todas las plantas que hay que refigerar”.