Un año después de autorizarse, y más de dos meses después de anunciarse a bombo y platillo, la empresa pública Adif anuncia que acaba de iniciar las obras de ejecución del proyecto de urbanización del entorno de la antigua estación de Feve en la capital leonesa, llamada estación de Matallana, que cumple más de once años ya sin recibir los trenes hacia el corazón de la ciudad.
La zona a trabajar durante el plazo establecido, diez meses, es la situada entre la Avenida de Padre Isla y las calles Ramón y Cajal, Federico Echevarría y calle Bilbao. Las obras fueron adjudicadas hace dos meses por importe de 2.809.796 euros, aunque habían partido de 3,6 millones, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora. Deberán estar terminados en abril de 2023, en vísperas de las elecciones municipales.
La fase inicial del proyecto ha dado comienzo con las actividades previas de topografía, desbroces, preparación del terreno y tramitación de permisos e inspecciones de edificios colindantes, al objeto de contar con las máximas garantías antes de dar comienzo a las actuaciones principales, explica Adif en una nota de prensa.
A lo largo del mes de julio, se procederá al cerramiento de toda la zona de actuación para poder iniciar la primera fase de las obras, que contemplará todos los trabajos de excavaciones, movimientos de tierras y demoliciones.
Dos nuevas calles que unan Padre Isla con Ramón y Cajal y Álvaro López Núñez
Entre las principales actuaciones destaca la construcción de cuatro nuevos viales o calles, dos de ellos de coexistencia peatonal y de tráfico, además de otras zonas de acceso sólo peatonal.
Una irá en paralelo a la calle Renueva, pariendo de Padre Isla para culminar en la avenida Ramón y Cajal; y la otra alargará la calle Bilbao y comunicará Álvaro López Núñez con Padre Isla, por la zona que queda libre entre los andenes y Espacio Vías.
También se contempla la ejecución de nuevos muros de contención y zonas ajardinadas, así como nuevas rampas y escaleras urbanas de conexión entre cotas para poner fin a buena parte de los actuales vallados. Igualmente, se instalarán nuevas redes de abastecimiento, drenaje, saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y gas. Y para rematar, nuevo arbolado y conservación del existente, así como mobiliario urbano.
Los trabajos que se van a realizar tendrán por objeto dotar a las parcelas resultantes de acceso peatonal y rodado, así como de los servicios urbanos necesarios para adquirir la condición de solar.