Comienzan las negociaciones del convenio del sector siderometalúrgico de la provincia

Ical

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y los sindicatos han iniciado las negociaciones del nuevo convenio provincial del sector siderometalúrgico, uno de los más importantes de la provincia, que afecta a 987 empresas y a 7.640 trabajadores. La parte social ha presentado ya sus respectivas plataformas para la negociación en la que, según la primera valoración de la patronal, supondrán por diferentes conceptos un incremento salarial del 7,5 por ciento anual.

Las principales peticiones de los sindicatos en el sector -donde CCOO tiene una representación cercana al 63 por ciento y UGT ligeramente superior al 31 por ciento- recogen un incremento salarial del 2,5 por ciento en cada uno de los dos años de vigencia con cláusula de revisión en caso de un IPC superior al 2,5 por ciento; sobre una jornada laboral anual de 1744 horas.

Las peticiones de los sindicatos incluyen la incorporación de nuevos pluses. Por un lado, la creación de un plus de productividad del cinco por ciento sobre el salario base; por otro, la puesta en marcha de un plus de asistencia por el que el trabajador que tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o persona con alguna discapacidad pueda tener una reducción de jornada sin pérdida de salario.

La plataforma sindical también recoge la petición de un plus de 60 euros diarios para los trabajadores que por razones de producción tengan que trabajar sábados, domingos y festivos así como un plus de retén, por el que los trabajadores que por circunstancias de la producción tengan que estar de retén cobrarán cantidades que van desde 45 a 150 euros.

Los sindicatos reclaman además que se incremente la retribución por invalidez o muerte en accidente de trabajo, así como la retribución del 100 por cien del salario desde el primer día de baja en los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad que requiera hospitalización y también por el caso de enfermedad común o no accidente laboral. También solicitan, según fuentes de la Fele, la existencia de un calendario laboral único para toda la provincia y que los días de vacaciones sean retribuidos conforme al promedio del salario de los trabajadores por todos sus conceptos salariales.

Etiquetas
stats