El colegio Antonio Valbuena participa en una iniciativa de Unicef para promover los derechos de la infancia

Ical

Nueve colegios de Castilla y León -uno por cada provincia- participarán en una iniciativa de Unicef para promover los derechos de la infancia. Así se desprende del convenio de colaboración firmado esta mañana entre el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, y la presidenta autonómica de Unicef, María José Pequeño, en presencia de los directores de los nueve centros participantes en la iniciativa.

Se trata de los colegios de Infantil y Primaria Pedro I de Tordesillas (Valladolid); Claudio Sánchez Albornoz de Ávila; Antonio Machado de Burgos; Antonio Valbuena de León; Marqués de Santillana de Carrión de los Condes (Palencia); Ciudad de los Niños de Villamayor de Armuña (Salamanca); Fray Juan de la Cruz de Segovia; Infantes de Lara de Soria; y el centro concertado Divina Providencia de Zamora.

Precisamente, el director del colegio Pedro I de Tordesillas, Juan José Esteban, habló en representación de los centros y mostró “el gran privilegio y la oportunidad” que supone participar en un programa así más aún cuando el centro tiene la categoría de “escuela amiga de Unicef”. Además, recordó que es “tan importante” la educación formal como la informal para formar a una ciudadanía “global, crítica y comprometida”.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró que a partir de estos convenios se pretende formar a profesores en materia de derechos de la infancia y los alumnos, gracias a los materiales elaborados por Unicef y que podrán trabajar en las aulas con ellos, conocerlos y hablar y opinar sobre los mismos. “Nuestros niños tienen que conocer bien sus derechos por son los protagonistas. Además, con los materiales y sus profesores podrán exponer sus reflexiones, que son sumamente importantes”.

Mientras, el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, señaló que tienen “muy clara” su apuesta por “la educación inclusiva y de calidad” y, en esa apuesta, hay que tener “muy presente” la opinión de los niños. “Debemos darles la voz y escucharles y a la vez tenemos que dotarles de las herramientas para que tengan una educación que les permita adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarias para adaptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de decisiones que les van a afectar en el futuro. Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad”, remarcó.

El convenio tiene como objetivo promover y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global n los centros. Así, de manera inicial se trabajará en los nueve elegidos en su camino hacia la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño en todos los ámbitos escolares y del centro educativo, para hacer que “la ciudadanía responsable” se convierta en una seña de identidad y cultura para los centros que participen en el proyecto“.

Finalmente, la presidenta de Unicef en Castilla y León, María José Pequeño, abogó por trabajar “de manera estrecha” con los centros para que los derechos de la infancia sean conocidos y se vean en los centros. Según dijo, estas enseñanzas mejoran la autoestima del alumno, sus conductas y avanzan en un modelo inclusivo que repercute en los resultados del centro.

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