Rechazo en la calle a los presupuestos generales
Más de un millar de personas ha salido este domingo en León desde la Plaza de Guzmán para mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y secundar una convocatoria a nivel nacional de la Cumbre Social, que integra a numerosas organizaciones sindicales y sociales.
La asistencia en la capital leonesa no ha sido tan abundante como en otras ocasiones, algo que el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, adjudicaba a las fiestas de San Froilán. “Si no, seríamos más”, aseguró al recibir a los manifestantes en su llegada a la Plaza de la Inmaculada, donde se leyó un manifiesto firmado por todas las organizaciones participantes en el que se mostraba el rechazo a las cuentas públicas para el próximo año.
El encargado de poner voz a este comunicado fue el periodistas leonés José Antonio Otero, que en este momento se encuentra sin empleo y al que Fernández puso de ejemplo de los “300 periodistas que han perdido su puesto” en un sector precario caracterizado por los “bajos salarios y becas en vez de contratos”.
Fernández también señaló en declaraciones a los medios que esta concentración es resultado de las políticas de un Gobierno empeñado en “hacer recortes para acabar con el déficit” con las que no consigue “aportar soluciones sino añadir más problemas”.
“Cada vez tenemos menos dinero porque los salarios son más bajos y no podemos gastar, por lo que cierran comercios”, ha asegurado el representante de UGT. “Este Gobierno da miedo cada vez que toma decisiones”, ha manifestado. Por eso, ha animado a continuar manifestando el malestar en las calles. “Solo nos queda el derecho de libertad de expresión y últimamente también está en jaque”.
El secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, por su parte, ha acusado a los políticos de no querer solucionar el problema en el que se encuentra la provincia porque ni los presupuestos del Estado ni de la Junta “tienen intención de mejorar”.
“Seguimos viviendo en una espiral, damos vueltas desde hace cuatro años sobre nosotros mismos sin avanzar a ninguna parte, lo malo es que en cada giro aumenta el radio del sufrimiento, el paro y la pobreza”, ha asegurado Fernández, quien ha añadido que esto no es más que un “precalentamiento para acciones más contundentes que van a llegar en los próximos meses”.