Ciudadanos denuncia el “compadreo” de PP, PSOE y UPL para que no sea público sino privado el parking de Santo Domingo

Gemma Villarroel y el candidato de Ciudadanos, Justo Fernández, en rueda de prensa.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, y el candidato a la Alcaldía, Justo Fernández, denunciaron hoy el “compadreo” entre el Partido Popular, el Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés, a los que “no les interesa” revertir la privatización del aparcamiento subterráneo de Santo Domingo para “recuperar una instalación por la que se dejan de ingresar 1,2 millones anuales” que “bien vendrían para cubrir otros servicios que tienen carencias importantes”, entre los que citaron la limpieza, el alumbrado, la seguridad, los jardines o el asfaltado.

Gemma Villarroel explicó que la concesión del aparcamiento finalizó en junio del pasado año, pero el acalde de la ciudad, José Antonio Diez, decidió continuar con su explotación “de manera privada y precaria”, a pesar de ser una instalación que pertenece al Ayuntamiento y que “lleva 50 años de concesión sin recibir ni un solo euro de canon”. Todo ello hace que suponga “una importante pérdida de ingresos”, al tiempo que limita que la ciudad “tenga un centro accesible para que el comercio y la hostelería tengan movimiento y vida”.

La portavoz de la formación naranja consideró una “auténtica vergüenza” que en el pleno municipal del pasado mes de abril, tanto el PP, como el PSOE y UPL votaran en contra de la urgencia de revertir esta situación porque “se reparten las cosas por intereses personales”.

Según explicó Villarroel, el Consistorio se excusó en su momento en la “falta de consenso” para llevar a cabo la medida, pero quiso recordar que el PP, Cs y UPL firmaron en enero un acuerdo en el que se recogía que “lo mejor era municipalizar el aparcamiento”, al tiempo que también presentaron una moción conjunta. “No nos valen los alegatos de que ahora este es un tema electoralista o de campaña porque llevamos peleándolo desde junio del año pasado”, insistió.

En este sentido, el candidato de Cs al Ayuntamiento de León, Justo Fernández, resaltó que el aparcamiento se encuentra en el centro de la ciudad, de manera que “en la tesitura de la futura implantación de las Zonas de Bajas Emisiones” supondría “una maravilla funcionalmente”. Además, propuso llevar a cabo en él promociones puntuales y ganchos para que “sea más económico y sirva para consumir en el centro comercial abierto que se pretende que sea el centro de León”.

Zona de Bajas Emisiones sí, pero...

Justo Fernández reconoció que “todavía se desconocen el alcance” que tendrá la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, a pesar de que “el candidato socialista ya ha comprado las cámaras para sancionar”, lo que “deja claro cuál será su intención”.

Consciente de que “está muy bien restringir el tráfico y que haya una Zona de Bajas Emisiones, si es que es necesaria”, Fernández apostó por elaborar, “cuando toque”, una ordenanza “de primer nivel” que permita a todos los vecinos de León acceder de alguna manera al centro.

“No queremos que León se convierta en una autopista hacia los centros comerciales y que el centro deje de tener vida, por eso es muy importante tanto el aparcamiento de Santo Domingo u otros aparcamientos disuasorios, como podría ser el de Adif en las instalaciones de Renfe, con un buen transporte hacia el centro”.

Asimismo, respecto al aparcamiento de la calle Santa Nonia, que se encuentra en un terreno de la Diputación de León, afirmó se exigirá que se haga “un aparcamiento en condiciones que posibilite acceder bien al centro de la ciudad”, ya que está ubicado en “un sitio estratégico”.

Transporte público

Para el candidato de Cs a la Alcaldía de León el transporte público es “fundamental”, de igual forma que lo es “mejorar su frecuencia y sus líneas, que no se modifican desde hace 30 años”, algo que además “tendría mucho sentido” si se establecen aparcamientos disuasorios“.

Mientras que “el alcalde está viendo las elecciones a la vuelta de la esquina y ha traído de repente dos autobuses eléctricos para decir que todo es muy sostenible”, Justo Fernández abogó por “modificar el contrato entero de los autobuses urbanos de León”, al que le quedan unos dos años de concesión y que “que parte de premisas muy erróneas”, como es el hecho que la empresa concesionaria “cobra por kilómetros, por lo que le da igual que la gente lo utilice o no”.

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