UGT: “Toda la sociedad está afectada por los recortes sociales que se nos avecinan”

manifestación

ileon.com

Más de 500 leoneses y leonesas han salido este jueves a la calle para reivindicar sus derechos hacia un trabajo digno. Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), que se celebra este viernes como cada 7 de octubre, tras la aprobación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su Congreso fundacional (Viena 2006), los sindicatos de trabajadores CCOO y UGT han organizado esta manifestación con el grito: “El trabajo decente no es un privilegio”.

Según ha explicado Arturo Fernández, secretario general de UGT en León el motivo de la concentración ha sido la lucha, que se reivindica desde el año 2006, por un trabajo decente. El secretario ha comentado que la situación de crisis mundial está provocando “una pérdida de los derechos adquiridos por los trabajadores: derechos laborales y económicos”, que se están evidenciando a la hora de abaratar salarios y con el auge de los trabajos precarios, “a la carta del empresario”.

La situación de crisis mundial está provocando una pérdida de los derechos adquiridos por los trabajadores

Fernández ha argumentado la situación de un mercado desregulado en el que, para evitar costes, la sociedad debe unirse y “evitar que esta crisis le quite las conquistas ganadas”. “Al amparo de la crisis quieren hacer una desregulación laboral y eso va en perjuicio de toda la sociedad”, ha sentenciado.

Desde los sindicatos se ha denunciado que el aumento de la contratación temporal es una constante en el mercado laboral. “Solo siete de cada 100 contratos que se realizan en León son indefinidos”.

La manifestación, a la que se han ido sumando muchos ciudadanos, ha partido a las 20.00 horas de las sedes sindicales, en Gran Vía de San Marcos, y ha recorrido la Plaza de la Inmaculada, la Avenida de Roma, Plaza de Guzmán el Bueno, Ordoño II, Santo Domingo y Gran Vía de San Marcos hasta alcanzar de nuevo la Plaza de la Inmaculada, donde se ha leído un manifiesto.

Según han expresado los representantes de los trabajadores a través del texto preparado para la ocasión “el 57% de los contratos temporales que se registraron durante el año 2010 en la Comunidad, tuvieron una duración de 6 meses o menos y solamente el 2,9% de los contratos temporales tienen una duración inicial superior a 6 meses”.

A la contratación temporal se suma que en la provincia hay registradas más de 37.000 personas sin empleo y que la crisis económica que no cesa amenaza con llevarse por delante más víctimas.

Negociación colectiva

En cuanto a la negociación colectiva, la provincia leonesa cuenta con casi 22.000 trabajadores que aún no han podido renovar sus respectivos convenios colectivos, “con el perjuicio que supone en la actualización y mejora de sus condiciones laborales”, han expresado desde CCOO y UGT.

En León más de 3.500 hogares viven por debajo del índice de pobreza relativa (menos de 500 euros mensuales)

Los sindicatos consideran que las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales europeos “han eliminado de sus objetivos la recuperación del crecimiento de las economías y la promoción del empleo” y que lo único que pretenden es “disminuir los costes laborales, las prestaciones sociales y el coste de los servicios públicos”, además de “debilitar la negociación colectiva y la fuerza de los sindicatos”.

En esta situación, en la que en León más de 3.500 hogares viven por debajo del índice de pobreza relativa (menos de 500 euros mensuales por hogar), los sindicatos han exigido: “situar en primer lugar el empleo, las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, como la educación y la salud, y de los servicios sociales y el derecho a la negociación colectiva”.

Etiquetas
stats