Un centenar de estudiantes toman las calles de León contra los recortes

Manifestación estudiantes

Marta Cuervo

“Queremos reivindicarnos por los recortes que está haciendo el Gobierno indiscriminadamente a la educación, porque hay muchas cosas que recortar y lo están haciendo de donde no se debe”. Nueva jornada de movilización estudiantil frente a Botines, que ha comenzado este miércoles a las 12.00 horas.

En esta ocasión han sido los alumnos de enseñanzas medias, Educación Secundaria y Bachiller, quienes han llevado a las calles sus protestas, para manifestar su disconformismo. Han llegado principalmente desde zonas rurales, ya que, se trata de los centros más afectados, y el 'tijeretazo' interrumpe la normalidad en el desarrollo de determinadas materias de algunas modalidades de bachillerato.

La mayoría de Veguellina de Órbigo donde, según los propios alumnos “han quitado asignaturas y se han cargado el Bachiller de Humanidades”.

Como ejemplo, en el Instituto Santa María, de Carrizo de la Ribera, los alumnos que quieran cursar griego o dibujo técnico han tenido que matricularse en la modalidad de 'Bachillerato a distancia' en Legio, ya que las solicitudes de estas materias no han alcanzado las 7, mínimo necesario según una nueva normativa de la Junta de Castilla y León en cuanto a las 'medidas de racionalización del gasto público'.

“En griego, en un instituto rural, nunca se han conseguido 7 alumnos, y en dibujo técnico pocas veces. En los urbanos es fácil conseguir el número con 600 o 700 alumnos, pero con apenas 200 es muy difícil”, expresaba Javier Ampudia, representante de educación, durante otra movilización celebrada hace una semanas frente a la Dirección Provincial de Educación de León.

La asociación de padres del Instituto Santa María de Carrizo de la Ribera se ha quejado ante la Dirección Provincial de la solución del 'bachillerato a distancia' puesto que tendrían que venir aquí unas cuantas veces al año y examinarse en Legio, gastos para las familias, pero parece que la situación se mantiene sin cambios.

Según comentaba Ampudia, el centro cuenta con una profesora de latín y griego que está a medio horario. “Su otra mitad de jornada no tiene horario. Le ofrecen que actúe como profesora de apoyo dos horas a la semana, y las otras dos horas restantes, las darían profesores de guardia que no tienen por que ser de la especialidad, simplemente vigilarían el orden de la clase”.

Un centenar de alumnos se han manifestado tomando, minutos más tarde de las 12.00 horas, Gran Vía de San Marcos en dirección a la Subdelegación del Gobierno en León, con silbatos y al grito de: “A la ventana, a la ventana”, para llamar la atención de los vecinos de la vía y del edificio del gubernamental. La lluvia no ha apaciguado los ánimos de unos estudiantes que tienen muy segura su misión: “Luchar por una educación justa para todos”.

Datos de la consejería de Educación

Según los datos recogidos por la Junta de Castilla y León, solo el 13'84% de los alumnos de enseñanzas medias han secundado la huelga convocada en la provincia de leonesa, pero considerando también a los alumnos de Educación Infantil y Primaria. En datos, ha habido 5.674 estudiantes ausentes, del total de 40.989.

Por enseñanzas, la incidencia ha sido de un 35% en Ciclos Formativos, un 34'7% en Bachiller, un 24'9% en ESO, y un 0% en Educación Infantil y Primaria.

Etiquetas
stats