Cecale analiza las posibilidades de acceso que tienen las empresas de automoción de Castilla y León al mercado alemán

ileon.com

Cecale, en colaboración con la consultora de negocio internacional Iberex, organizó este miércoles un encuentro con empresas de automoción de Castilla y León para analizar las oportunidades de negocio que tienen en Alemania. El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, aseguró en la inauguración que se trata de un país estratégico para el sector, ya que su industria automovilística es líder en el mundo y por tanto, puede convertirse en “una importante palanca de crecimiento para el sector castellano y leonés y de acceso a nuevos mercados”.

Las empresas participantes en estas jornadas han tenido la ocasión de conocer las características del mercado alemán de primera mano ya que entre los ponentes han estado Alexander Sanz, asesor experto del sector automotriz durante más de 10 años además de partner de Iberex en Alemania y Consuelo Herrero, directora comercial de Grupelec, filial de Nagares en Valladolid, fabricante de piezas electrónicas para el automóvil, con más de 45 años de experiencia y fuerte presencia en el país germano.

Para Sanz, la apuesta por la internacionalización de las empresas debe ser estratégica, sobre todo, en época de crisis y aunque reconoce que, la competencia en Alemania es fuerte (se habla de 5.000 proveedores), ofrece también “enormes posibilidades para las empresas automovilísticas y de repuestos”.

En 2013, la industria germana de equipos y componentes facturó 70 millones de euros, mientras que en España esta cifra alcanzó los 28 millones de euros. Asimismo el mercado de repuestos alemán, con un parque automovilístico de 44 millones de vehículos, supone el doble que el español. “Es un riesgo tener a Volkswagen como cliente pero también obliga a crecer”, añadió Sanz.

En la jornada también se puso de manifiesto que para crecer también es clave la I+D. “Esta sinergia entre investigación, desarrollo e internacionalización forma parte del ADN de Nagares”, apuntan desde Cecale en un comunicado. “Tenemos que estar en el mercado de manera activa y viendo las necesidades de futuro” porque lo que hoy es 'trending topic', mañana está obsoleto“, afirmó Herrero.

Para ellos “Alemania es interesante no sólo como país de destino, sino como tarjeta de visita a otros mercados”, sobre todo India y China, difíciles en cualquier proceso de internacionalización, entre otras cosas por la mentalidad, diferente a la española. Y además, como puntualizó Sanz, “es más fácil negociar con un alemán. Si firma un contrato lo cumple al pie de la letra”.

Para los dos “no hay internacionalización sin paciencia ni por supuesto, estrategia”. Pero una estrategia “realista” que tenga en cuenta los recursos externos e internos de la empresa, los costes o los riesgos legales, fiscales y de cambio de moneda que supone exportar a otro país. Es el primer paso a tener en cuenta en el proceso de internacionalización, pero no el único porque, para acceder al mercado alemán, Sanz recomendó a las empresas estudiar las distintas posibilidades que existen en función de sus necesidades. Pueden contratar un importador, un agente comercial, “que no es otra cosa que un intermediario” o implantar una sucursal independiente.

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