CCOO pide la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para abordar el rechazo de la UE a los planes de cierre de las mineras

V. Silván/ Ical

El sindicato CCOO reclamó este viernes la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón tras la información dada ayer por el ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre rechazo de la Unión Europea al plan de cierre de las empresas mineras alegando la falta de credibilidad y de detalle de los datos facilitados. “Sólo tenemos conocimiento por boca de Soria y ese es el foro adecuado para debatir sobre ese asunto y ver esa carta y, si realmente la recibió el 9 de diciembre, hay que recordar que tuvimos reunión el día 19 y no se habló nada de este tema”, apuntó el secretario de Política Sectorial de Industria de CCOO de Castilla y León, Jesús Magadán.

Magadán señaló que es un nuevo “varapalo” el sector y lamentó el tiempo empleado en pactar un plan que, según garantizó Industria, se iba a mandar a Europa con toda la documentación y garantías. “Ahora Europa pone objeciones a las producciones y plantillas, un aspecto que los sindicatos no negociamos porque dimos por buenas las previsiones de las empresas”, añadió el responsable sindical.

A este respecto, puntualizó que “confía” en el Ministerio haya hecho los deberes y si la carta de la Unión Europea llegó a principios de diciembre haya “tomado medidas” para realizar las correspondientes alegaciones y que la resolución de restricciones por garantía de suministro se haya publicado ya teniendo en cuenta aquellos aspectos puestos en cuestión por Europa. “Entendemos que esos cupos ya estén corregidos, que se haya hecho caso y que no haya más problemas”, valoró con cierta ironía.

En esta línea, recordó que el 19 de diciembre hubo reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que “no se hizo ningún comentario sobre la recepción de esta carta” y consideró una actitud “irresponsable” por parte de Soria que informe ahora de esta cuestión después de un mes en el que se ha debatido sobre las modificaciones necesarias para incluir a las empresas concursadas en los cupos y ayudas, se publicó un borrador “erróneo” de restricciones por garantía de suministro y más de una semana después su corrección en el BOE.

Etiquetas
stats