CCOO inicia una demanda contra BA Vidrio por incumplimiento del convenio colectivo

Fiteqa CCOO. Santos Bocanegra y Fernando Santos

I.R.

El sindicato CCOO ha iniciado una demanda contra la empresa leonesa BA Vidrio por incumplimiento del convenio colectivo, según ha anunciado el secretario de Acción Sindical de Fiteqa (Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines) CCOO, Fernando Santos, que esta tarde acudirá a la reunión con el Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León), convocada por su sindicato y en la que estarán presentes también el comité y la empresa.

Las irregularidades que ha denunciado en rueda de prensa el secretario general de Fiteqa CCOO Castilla y León, Santos Bocanegra, se centran en un acuerdo firmado entre el comité y la empresa por el que se amplía un año más la vigencia del convenio colectivo (hasta diciembre de 2014) a cambio de la supresión de la subida de IPC pactada para 2013, que debería incrementar los salarios en un 2,9%.

A pesar de que este acuerdo fue rechazado en referéndum por los trabajadores de la empresa, desde el comité terminaron dando el visto bueno (firmaron a favor los tres representantes de CSIF y siete de UGT, es decir todos menos uno de UGT y los dos de CCOO) al considerar que era la mejor opción. Ante esta situación, los dos de CCOO decidieron presentar su dimisión del comité, aunque Santos ha explicado que todavía no se ha hecho efectiva.

Desde la empresa llegaron a amenazar con deslocalizar la empresa y sacarla de León, lo que Santos Bocanegra ha tachado de “chantaje” que ha hecho que el comité vaya “en contra de la voluntad de los trabajadores”. Bocanegra ha manifestado que tampoco tienen constancia de que se hayan comprado terrenos para una ampliación ni existe compromiso alguno por escrito sobre la adquisición de un tercer horno, como se había asegurado desde la dirección de BA Vidrio.

Además de la congelación de salarios durante este año y el que viene, Bocanegra ha explicado que el acuerdo contempla la “creación de una doble escala salarial”, donde los sueldos de los empleados de nuevo ingreso serán hasta un 20% más bajos que los actuales. También ha denunciado que “56 personas con nombres y apellidos suben de categoría profesional frente a los otros 200” que no lo hacen.

A pesar de que el acuerdo ha sido suscrito por el comité de empresa -donde UGT ostenta la presidencia-, desde CCOO sostienen que la empresa ha incumplido el convenio ya que la subida salarial debería haberse hecho efectiva en febrero y el contrato no se ha firmado hasta el mes de marzo. Además, no comparten que se lleven a cabo medidas de este tipo en una empresa que “tiene beneficios”.

Etiquetas
stats