El sindicato CCOO queda emplazado a una nueva reunión el próximo martes con el Ministerio de Industria, tras no avanzar hoy en la negociación de la parte social del nuevo Plan del Carbón. Según informó su secretario regional de Industria en Castilla y León. Jesús Madagán, no pueden empezar a hablar de excedentes mineros -y los despidos que implican- si antes no se ponen sobre la mesa los “datos reales” sobre la situación del sector en cuanto a producciones, plantillas, orígenes de los carbones y centrales térmicas que van a consumir el mineral nacional.
Aunque tras la reunión con Unión Sindical Obrera (USO) ya trascendió la intención del Gobierno central de eliminar las prejubilaciones y que los despedidos percibirán una indemnización máxima de sólo 8.000 euros, CCOO se niega a valorar esa propuesta “antes de tener los datos y saber de verdad de que se está hablando”.
“De qué excedente hablamos, de cien personas, doscientas o de 5.000 mineros, depende de la situación y las propuestas de baja no pueden ser las misma, sin tener esos datos CCOO no va a entrar a especular y a generar inquietud entre los mineros y las comarcas”, afirmó Madagán, que confía en que Industria lleve esa información a la próxima reunión.
El responsable sindical pidió datos concretos y criticó la“falta de rigor” del Ministerio, al que exigió que acabe de una vez con el principal problema, que es la “indefinición”que rodea el consumo de carbón nacional de las centrales eléctricas. “En Castilla y León tenemos cuatro grupos térmicos, pues habrá que tenerlo despejado y decir qué cantidad van a consumir cada uno y de qué explotaciones”, apuntó.
Por otro lado, Madagán también trasladó a los responsables de Industria su preocupación por la actividad en el Grupo Alonso, con Uminsa y Coto Minero Cantábrico (CMC), y también de Alto Bierzo -perteneciente al Grupo Viloria-, que cada “es más preocupante.
Las negociaciones en el Ministerio de Industria continúan mañana con la reunión con los responsables de la UGT, también para abordar los aspectos del plan social. Los sindicatos están preocupados por la pretensión de eliminar las prejubilaciones y unas indemnizaciones insuficientes para los excedentes, además de dejar a los trabajadores de las subcontratas fuera de todas la medidas laborales del nuevo plan.