El secretario de Acción Sindical de FSS-CCOO de Castilla y León, Jaime Redondo, denunció hoy en Ponferrada la “barbaridad” que supondría la implantación de las unidades de gestión clínica en el área de salud del Bierzo. En su opinión, implicaría recortar su presupuesto sanitario en 4,5 millones de euros a favor de los incentivos que recoge esta medida que se promueve desde la Consejería de Sanidad de la Junta.
Redondo explicó que su puesta en marcha, según manifestaciones del propio consejero Antonio María Sáez Aguado, no llevará parejo ningún incremento económico y todo el ahorro se destinará al plan de incentivos para los profesionales sanitarios que se “enganchen” a este modelo de gestión. Por ello, estiman que de aplicarse las unidades clínicas en el Hospital del Bierzo y Atención Primaria se pagarían en incentivos tres millones al personal hospitalario y alrededor de 1,6 millones al personal de los centros de salud.
Unas cantidades que, al no incrementarse el presupuesto, tendrían que detraerse de las inversiones en presataciones y servicios. Así, Redondo señaló que si el gasto previsto en incentivos se destinase a la contratación de más personal sanitario, la comarca contaría con 155 profesionales más -106 en el hospital y 49 en Atención Primaria-.
Por todo ello, desde CCOO consideran que el decreto que regula las unidades y las áreas de gestión, que previsiblemente será aprobado en diciembre para su puesta en marcha en el primer trimestre de 2014, supone establecer una medida “perversa”que pretende que sean los propios profesionales sanitarios los que reduzcan sus propios costes y de las prestaciones “para conseguir lo objetivos económicos”.
En su opinión, las experiencias piloto de Valladolid y Zamora demuestran que son unas unidades “elitistas” que discriminarán entre pacientes por cuestiones de “rentabilidad”, dejando de lado a aquellos que presenten enfermedades crónicas, pluripatologías o ancianos. Una medida que va en contra de los intereses de los trabajadores y de los usuarios del sistema público sanitario, por lo que desde el sindicato ponen en marcha una campaña informativa que llevarán por los diferentes centros de trabajo de la comarca.