Castilla y León presidirá la Comisión Especializada de Nombres Geográficos

prensa Junta de Castilla y León

Durante esta semana, se ha producido un encuentro entre los representantes del Instituto Geográfico Nacional y la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En esta reunión se ha traspasado a la Comunidad formalmente la presidencia de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos que forma parte del Consejo Superior Geográfico.

Se trata de un órgano colegiado en el que participan la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, así como universidades, academias de las lenguas y otras instituciones relacionadas con la toponimia.

Entre sus objetivos principales destaca el establecer criterios toponímicos sobre selección y tratamiento de las denominaciones incluidas en el Nomenclátor Geográfico Nacional, como un registro dinámico de información que recoge las denominaciones oficiales referenciadas geográficamente que deben utilizarse en la cartografía oficial; informar sobre las denominaciones de los nombres geográficos y la naturaleza de las entidades geográficas, como órgano consultivo para instituciones públicas y privadas; fomentar la coordinación y cooperación con los organismos competentes en nombres geográficos de las comunidades autónomas y del Estado, para contribuir a la normalización y oficialización de los nombres geográficos en España, de acuerdo con las Recomendaciones de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos; proponer la normalización y oficialización, en su caso, de nombres de entidades geográficas comunes a dos o más comunidades autónomas, en coordinación con los organismos afectados; contribuir a la difusión de la toponimia oficial y normalizada; promover la investigación sobre nombres geográficos; impulsar el valor de la toponimia como patrimonio cultural; así como proponer líneas de actuación y trabajos relacionados con la toponimia y, en especial, con las Recomendaciones de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos.

La normalización y oficialización de nombres geográficos tiene mayor importancia de la que en un principio pudiera pensarse. La búsqueda y localización de cualquier elemento del territorio debe poder realizarse de forma inequívoca mediante el uso de bases de datos informáticas.

La localización en caso de emergencias, el turismo rural o medioambiental, la identificación agraria, forestal o catastral, o la elaboración de cartografía básica, son algunos de los ámbitos en los que una toponimia normalizada y oficializada resulta necesaria. Esta cuestión resulta aún más determinante en aquellos lugares en los que se dispone de más de una lengua oficial, o que por su proximidad se vea influenciado por ellas.

Etiquetas
stats