Castilla y León asegura que sus minas a cielo abierto cumplirán la normativa

Efe

El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, aseguró este lunes que las explotaciones mineras de carbón a cielo abierto cumplirán los requisitos europeos, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) considerase que incumplen la normativa medioambiental comunitaria.

“Hemos elaborado, siguiendo el criterio de la CE, un plan estratégico para los cielos abiertos en Castilla y León”, señaló Villanueva a la prensa en Bruselas, y afirmó que “estamos ultimando ya los informes medioambientales con los criterios que la propia resolución judicial recoge”.

El Tribunal coincidió la semana pasada con la Comisión Europea (CE) en que varias minas a cielo abierto no respetan la protección debida al área del Alto Sil, en León, que había sido propuesta por España como lugar de interés comunitario (LIC) según la directiva sobre los hábitats y posteriormente declarada Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa).

“Nuestro plan se adaptará a esos criterios medio ambientales”, añadió, y confió en que “la producción a cielos abiertos en Castilla y León será real y se va a producir respetando en el derecho comunitario”.

Villanueva adelantó, no obstante, que los servicios jurídicos regionales aún examinan la decisión del Tribunal y podrían decidir impugnar su decisión.

Preguntado acerca del posible cierre de minas por esta resolución, Villanueva aseguró que “ha habido mucha confusión”, ya que se habló de minas en explotación que en realidad no lo estaban.

“Desconozco el resultado de la evaluación de impacto global que se está rematando, pero si eso afectara a algún cielo abierto no lo explotaríamos”, sostuvo.

El Tribunal de la UE confirmó el carácter inadecuado de las evaluaciones de impacto ambiental en los proyectos de explotación “Nueva Julia” y “Los Ladrones” y declaró que España también ha incumplido la directiva sobre hábitats en las minas de “Feixolín”, “Fonfría”, “Salguero-Prégame-Valdesegadas”, “Fonfría”, “Ampliación de Freixolín” y “Nueva Julia”.

Etiquetas
stats