Casi el 92% de las familias logra el colegio escogido para sus hijos en primera opción
El 91,92 por ciento de las familias ha obtenido el colegio elegido para sus hijos en primera opción, cifra que se eleva al 94,86 por ciento en el primer curso de Educación Infantil y al 98,01 por ciento en Educación Secundaria Obligatoria. Aquellos solicitantes que ya han obtenido plaza, en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, deberán matricularse en el centro de destino del 20 al 26 de junio. Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta destacaron, a través de un comunicado de prensa, que este elevado porcentaje, responde a la implantación de la zona única en todas las ciudades de la Comunidad, con lo que ha multiplicado las opciones de elección de centro escolar.
El curso pasado la aplicación de la zona única se tradujo en que más del 92,91 por ciento de las familias, cuyos hijos iniciaban su vida escolar en el curso 2013-2014 en Castilla y León, pudieron matricularlos en el colegio que eligieron como primera opción. Para el curso 2014-2015 el porcentaje se ha incrementado notablemente hasta rozar el 95 por ciento.
Fuentes de la Consejería de Educación explicaron que la elección de centros supone un momento “clave” en la educación de los niños, ya que de esta decisión “puede depender, en gran medida, no sólo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional”. Así, si desde la consejería que dirige Juan José Mateos remarcaron que del total de las enseñanzas, el 91,92 por ciento del alumnado obtiene plaza en el primer centro que elige. “La mejora de este dato respecto a la campaña pasada es muy importante y alcanza los 4,8 puntos porcentuales”, aseveraron.
Por otra parte, el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria es otro momento importante para el alumno ya que cambia de etapa y, en muchas ocasiones, también de centro. En este caso, el dato de adjudicación en primera opción es del 98,01 por ciento. En el proceso ordinario de admisión han participado 41.846 solicitudes. Las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil - con 18.514 solicitudes, que suponen el 44,24 por ciento de todas las presentadas - y las de primer curso de ESO - con 13.492 solicitudes, el 32,24 por ciento del total -, ambas etapas en las que se accede por primera vez al colegio o al instituto.
Matriculación 2014-2015
La Consejería de Educación ya publicó el 19 de junio la resolución del proceso ordinario de admisión en Castilla y León. Con ello, el alumnado y las familias pueden conocer el centro asignado para el curso 2014-2015.
En este sentido, aquellos solicitantes que han obtenido plaza deberán matricularse en el centro de destino del 20 al 26 de junio, en el caso de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, y en el plazo de quince días hábiles a contar desde el 20 de junio para los de ESO y Bachillerato.
Por otro lado, los estudiantes que no hayan sido adjudicatarios de plaza concurrirán al proceso extraordinario de admisión que se lleva a cabo durante julio. Cada Dirección Provincial de Educación publicará las vacantes disponibles y adjudicará las mismas a este alumnado que, por falta de plazas disponibles en los centros inicialmente solicitados, por presentar su solicitud fuera de plazo o hacerlo de forma duplicada, no ha sido adjudicatario en la resolución del 19 de junio.
De esta forma, los interesados no necesitan presentar nueva solicitud aunque sí pueden entregar, si lo desean, el formulario de ampliación de centros, que estará disponible en los próximos días en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en el Portal de Educación ( www.educa.jcyl.es ).
Nuevo proceso desde 2013
Desde la transferencia de competencias en Educación a Castilla y León en 2000, la admisión en esta Comunidad ha experimentado sucesivas fases de automatización de su gestión y de simplificación, culminando con la publicación en 2013 de la nueva normativa reguladora de un proceso de admisión renovado. A partir de entonces, la zona única, merced a un diseño basado en unidades territoriales de admisión, es el máximo exponente de su orientación a facilitar la libre elección de centro y garantizar la máxima equidad en la participación del alumnado.
De este modo, en las capitales de provincia se ha pasado de 20 zonas de escolarización a tan sólo nueve. Esto permite que, por ejemplo, las familias de Ávila hayan tenido la opción de elegir entre 24 centros en lugar de sólo 13, como ocurría anteriormente; o las familias de Salamanca entre 59 en lugar de 16.
Este nuevo sistema de zonificación permite eliminar el efecto 'muro' que limitaba fuertemente la elección de centro. La restricción afectaba especialmente a las familias de áreas socioculturalmente desfavorecidas, a las que resultaba prácticamente imposible que sus hijos saliesen de ese entorno si ésa era la voluntad de sus padres, con el consecuente riesgo potencial de formación de guetos o, simplemente, de estigmatizar centros por su mera ubicación.