Camino Carracedo: “Quería que La Bañeza viese mis vestidos en movimiento”

Imagen de Aclamv Photographer.

Marta Cuervo

Se apagaron las luces, la música invadió el ambiente del teatro, y el baile hechizó el ansia de quienes esperaban expectantes el arte de Camino Carracedo. Fue entonces cuando los diseños de la bañezana cobraron vida. Telas vaporosas que flotaban en el escenario y tejidos en movimiento que se convirtieron en los protagonistas de un show creado por ella misma, para su pueblo.

“Quería que La Bañeza viese mis vestidos de una manera dinámica”, declara aun emocionada la diseñadora. Y así, con más de 90 trajes cosidos por sus manos, Camino Carracedo, Camino con mi estilo, hizo posible un desfile en el Teatro Municipal de la localidad leonesa el pasado domingo 6 de agosto, donde también hicieron gala de su desparpajo las gimnastas de la Escuela de Gimnasia Rítmica de La Bañeza, con las que Camino colabora en la creación de algunos de sus maillots, y la Escuela de Danza de Marta Rendós, a la que la artista se siente profundamente unida, además de por el diseño de vestuario, por su pasión por el baile.

“La Bañeza es un sitio pequeño y nos conocemos todos. El chico que lleva el Teatro, José Miguel García siempre tuvo la idea de realizar un desfile allí, ya que nunca se había hecho, y en la primera persona en la que pensó fue en mí. Pero de esto hace mucho tiempo”, recuerda la diseñadora, que asegura además que “las cosas pasan cuando tienen que pasar”. “Hace dos años hice una exposición, que también mostré en el desfile bajo el nombre de 'Mis comienzos'. Y me animé porque me apetecía que la gente en La Bañeza conociera mi trayectoria”, explica sobre los motivos de haber realizado este debut en su localidad natal.

Me apetecía que ese fuese el primer sitio, La Bañeza, que vieran mis vestidos en movimiento, mis comienzos

Otra de las partes protagonistas de este show de moda estaba dedicada al Carnaval. “En Carnaval yo coso mucho, aquí somos muy carnavaleros, y me apetecía que apareciese también esta faceta en el espectáculo”, apunta.

En el desfile Camino no presentó una nueva colección como tal, pero sí que dejó ver nuevos outfit entre los de fiesta, una sección más comercial. “Mi intención era enseñar todo lo que tenía, una presentación de todo lo que hago”, aclara.

Un toque nupcial, pero muy distinto a lo convencional

Imagen de Aclamv Photographer.

Su estilo, muy elegante y femenino, con telas vaporosas y de gran caída, ella lo define como “sexy en algunas prendas – con muchas espaldas al descubierto-, y de donde de lo sencillo surgen diseños muy originales, únicos”. Esta clave en la imaginación de Camino Carracedo hace en la colección de novias vestidos que huyen de los ornamentos y, que a la vez, evitan los convencionalismos. Con el blanco como protagonista, la diseñadora logra ir más allá, con looks muy diferentes a los de las firmas más populares, y que consiguen que muchas novias los elijan no sólo para casarse, sino también para una preboda o una postboda.

En contraposición con este inmaculado de ceremonia, Camino también apuesta por el color, y en su desfile aprovechó para derrocharlo, empezando por la parte de Carnaval, en la que cada niña salía al escenario con un disfraz diferente; la tribal que se encargó de cerrar el evento; y otra dedicada al verano, en la que las modelos desfilaban con llamativos tocados, también diseñados y realizados por ella misma.

Además de destacar como diseñadora, la leonesa dibuja muy bien, desde niña. Y este don quizás forme parte también del éxito de sus prendas. “Me gusta pintar los diseños que hago, por ejemplo en la 'Musa 2015', estaban pintados en la falda todos los grupos de Carnaval, a modo de homenaje. En la colección de 'Mis comienzos' hay un vestido dedicado al Camino de Santiago, entero pintado a mano, con los monumentos característicos de la ruta”.

Además, en el desfile, Camino incluyó unos vídeos, para que su público no se perdiera detalle del proceso de creación de una prenda.

Diseñadora todoterreno para poder vivir de la moda

Toda su creatividad la saca de donde vive, de su día a día. “Vivo en un sitio pequeño, y al final tienes que sobrevivir, y hacer de todo; desde Carnaval, niños o novias hasta moda masculina y ropa de trabajo”, asegura.

Camino terminó de estudiar Diseño, Corte y Confección en 2004 y su primer encargo fue Reinas y Damas en León. “Lo hice tres años, y después también en La Bañeza”, explica. Tras haber participado en concursos en Vigo, Bilbao, Madrid, Ferrol, siendo finalista en varios de ellos, haber pisado la pasarela de Burgos, y firmado el vestido de la chica de uno de los vídeoclips de Manolo Tena, grabado en León, y algunos de las representantes de 'Linda Castilla y León y del certamen Miss World Spain, con Lara Miss World León 2016 e Irma Miss World León 2017, no ha parado de producir. “Al no vivir en una gran ciudad, a veces me siento un poco limitada, a la hora de los precios, por ejemplo, y me tengo que adaptar. Pero también pienso que la crisis agudiza el ingenio, y al tener que abrir el abanico y no cerrarme a nada, me siguen surgiendo más ideas. Gracias a ello he podido crear un espectáculo con tanta variedad”, declara muy positiva.

Imagen de Aclamv Photographer.

Ahora, en La Bañeza, tiene una academia en la que también da clases, además de su taller. Por ello, aunque no descarta un traslado si le surgiera la oportunidad, está muy orgullosa de poder vivir de la moda en su tierra.

Etiquetas
stats