La calle Ramiro Valbuena quedará cerrada por obras desde el 1 de agosto a final de año

El estado actual de la calle Ramiro Valbuena, en el centro de León.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de León tiene previsto iniciar las obras en la calle Ramiro Valbuena, que en principio estuvieran previstas para rrancar el pasado el mes de marzo, este próximo martes 1 de agosto. A partir de esa fecha, y según la previsión municipal, hasta final del presente año, la calle quedará cortada al tráfico para poder llevar a cabo un proyecto que se denomina de calmado del tráfico en la ciudad, con creación de zonas de bajas emisiones. En este caso, los trabajos cuentan con una inversión de 639.467,20 euros (IVA incluido), ha informado el Consistorio en un comunicado, y subvención europea de los fondos de recuperación Next Generation.

Se trata de unas obras que serán similares a las que ya se han ejecutado en las calles José María Fernández y Felipe Sánchez, o que se están llevando a cabo actualmente también en las calles Gil y Carrasco, Alfonso V y también Padre Isla en su tramo final.

Ahora, con meses de retraso, es el turno de Ramiro Valbuena, donde la intervención se basará en la reurbanización de la vía, la cual pasará a ser de plataforma única y tendrá un solo carril para la circulación del tráfico rodado, no dos como hasta ahora. Esto permitirá ensanchar las aceras y crear nuevas zonas de estancia dotadas con mobiliario urbano a estrenar, remarcan en la nota de prensa del equipo de Gobierno.

La previsión es mantener las zonas de aparcamiento actuales y llevar a cabo actuaciones complementarias aprovechando las obras y atendiendo al mismo tiempo varias demandas vecinales. También aprovechando las obras en la vía, el Ayuntamiento de León ha planificado la mejora del alumbrado público en la misma. Se trata de una demanda vecinal que permitirá dotar de una mejor luminosidad a la calle, pues en la actualidad varios de sus puntos de luz están ocultos por el arbolado. Por ello, los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente y Alumbrado han determinado una reorganización de los puntos de luz y arbolado para que ambos elementos puedan convivir en la calle. Asimismo, se llevará a cabo un estudio de la vegetación de la vía para determinar su estado, sin especificar si habrá plantaciones de arbolado o corta de algunos ejemplares delos actuales.

El pavimento se renovará empleando materiales con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural de modo que se prevé utilizar hormigón reciclado capaz de degradar contaminantes atmosféricos convirtiendo los gases nocivos en compuestos inocuos para el medio ambiente. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano que en todo caso cumplirá también con la normativa preceptiva en materia de accesibilidad universal.

Las obras mencionadas conforman el Lote 4 de un proyecto que ha desarrollado el Ayuntamiento de León para generar zonas de bajas emisiones en la ciudad, actuaciones todas ellas financiadas por fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total prevén la inversión de 4,1 millones de euros, en los que también se incluye la mejora de la seguridad vial en los entornos de más de cuarenta centros educativos de la ciudad y la puesta en marcha de nuevos carriles bici, intervenciones éstas todavía pendientes.

Cortes señalizados

Con motivo de las obras previstas para el calmado del tráfico que se van a realizar en la calle Ramiro Valbuena, la Policía Local del Ayuntamiento de León establece el corte total del tráfico en dicha calle a partir del próximo día 1 de agosto.

Está previsto que las obras se prolonguen hasta el 31 de diciembre en dos tramos diferentes: una primera fase en la que el corte se ejecutará entre la plaza de La Inmaculada y la calle Juan Madrazo y una segunda en la que el corte se prolongará hasta la confluencia con la avenida Padre Isla. En ambas fases, se garantiza el acceso de residentes y servicios de las calles.

Etiquetas
stats